luns, 29 de xuño de 2009

RAINY DAY Rainy Day (LP, Llama-Enigma, 1983)

David Roback se encargó de coordinar, y producir, lo que en principio sólo parecía un divertimento en el que ocupar horas muertas. Para grabar Rainy Day reunió en el estudio a buena parte de sus amigos, la flor y nata de la escena si no fuera porque no hay ningún miembro de Green on Red o Long Ryders y se echa en falta a Steve Wynn. A cambio, están las Bangles, el resto de Dream Syndicate, Michael Quercio de The Three O’Clock y todo Rain Parade excepto el batería, todos encantados de interpretar algunas de sus canciones favoritas en versiones semi improvisadas y mayormente acústicas. Dicho así suena a capricho indulgente, a pasatiempo de músicos aburridos, pero curiosamente la cosa funciona. Susanna Hoffs hace gala de voz y estilo en dos desnudas versiones de Dylan y Velvet Underground; Michael Quercio está irreconocible en una estupenda «John Riley» ya recuperada del repertorio tradicional por los Byrds en los años 60, y David Roback se aplica rescatando un poco conocido tema de Pete Townsend. Sin embargo, las auténticas joyas del disco son las intervenciones de Kendra Smith repasando a Buffalo Springfield y Big Star, con una especie de sentido distaciamiento que avanza lo que luego sería su carrera con Roback en Opal. Aparte de algún corte sólo pasable (el «Sloop John B» a cargo de Quercio y otro Buffalo Springfield de Roback) el único fiasco es una jam eléctrica y desmadejada a cuenta de una canción de Jimi Hendrix que no salva ni la guitarra de Karl Precoda.

sábado, 27 de xuño de 2009

LILIENTHAL Lilienthal (LP, Guimbarda, 1982)



Cando me invitan a algunha festa renacentista sempre procuro levar algún disco axeitado para cando chega a hora dos postres, dos plis plis e dos bruguis. Na última delas celebrada hai uns meses o disco estrela foi o destes alemáns que aínda que non é unha marabilla ten algún bo momento como "Der Bettvorleger" ou "Tedesca - Allemande". Non atopei información sobre eles así que o que ven a continuación está extraído das notas do libriño interior que sempre acompañaba aos discos de Guimbarda.

Lilienthal, fundado en 1976, hoy en día es uno de los grupos más conocidos de Alemania Federal. Empezó su trabajo buscando canciones antiguas en archivos y cancioneros, para elaborarlos nuevamente. Con ello sus miembros se propusieron rescatar las tradiciones progresistas a menudo acalladas u olvidadas de la cultura del pueblo alemán. Hoy el grupo también escribe canciones propias -nuevas canciones folklóricas- las cuales ante todo defienden la paz y toman posición contra el facismo y la guerra. Además el grupo interpreta danzas folklóricas -especialmente de su región del Norte de Alemania- y danzas del Renacimiento.

mércores, 24 de xuño de 2009

PAPAGAYO! The Spanish Sunshine Pop & Popsike Collection (2LP, Toytown, 2007)

Notas interiores del elepé

SOFT-POP EN ESPAÑA: LA RECUPERACiÓN DE UN TESORO PERDIDO

Pop suave, pop etéreo, pop místico... son algunas de las etiquetas que sirven para referirse al inmenso patrimonio musical de las canciones melódicas, de arreglos cromados y sutiles armonías. Un estilo enraizado en la tradición de los grupos de voces y el gospel, que alcanzó uno de sus momentos álgidos a finales de los años 60 del siglo XX con la llegada de la psicodelia, los hippies, el verano del amor en California. la escuela del pop místico floreció en los Estados Unidos con The Beach Boys, Mamas & The Papas , The Association, The Four Seasons, The Byrds, The Fifth Dimension, Free Design y el prodigioso sunshine-pop de Sagittarius y The Millenium. Sin olvidar a innumerables productores-compositores y deliciosamente artificiales grupos de estudio. Además, mantuvo plena vigencia durante los primeros aftos 70, a través de la onda tardo-hippy de singers/songwriters como James Taylor, Carore King, Joni Mitchell, America, The Carpenters, Crosby, Stills & Nash, etc.

En España, a pesar del tan cacareado aislamiento cultural que sumía al país durante la dictadura de Franco, se conocieron desde un primer momento algunos temas representativos del sunshine-pop estadounidense, que llegaron importados en formato single y no tardaron en conocer adaptaciones al castellano a cargo de conjuntos y solistas autóctonos. Ejemplos insólitos son los de la ye-yé aragonesa Licia, que grabó en 1967 un clásico del verano del amor, "Sunshine Girl", del grupo The Parade, que se considera como una de las primeras muestras del estilo. Los Yetis, grupo catalán aficionado a la psicodelia que grabó una versión de"My World Fell Down", de los mismísimos Sagittarius. Daniel Velázquez, con su versión de "Please, Don't Ever Leave Me" de The Cyrkle, o Queimada, con su versión de "Let's Hang On de The Four Seasons.

Por su nombre y estilo, el grupo de Granada Los Ángeles fue uno de los pioneros indiscutibles del pop celestial en nuestro país, con una larga carrera de grabaciones para el sello Hispavox. También los barceloneses Pic-Nic, adelantados del folk suave que constituirla un ingrediente esencial en el pop hippy de los primeros 70. Los Iberos, que publicaron un flamante LP en 1968, grabado en Londres, con una de las producciones más lujosas y sofisticadas de la década y composiciones de músicos de culto hoy en día como John Pantry y Wayne Bickerton. Además, algunas canciones de Los Brincos, el pop refinado de Los Posters y Los 4 Ros, o los experimentos psicodélicos de Los Pasos y Los Banzos, que hacia 1967-1968 compaginaron armonías vocales con los arreglos miniaturistas propios de la "era Sargento Pimienta".

Entre 1969 y 1970 se produjo un cambio de paradigma en el pop español, que supuso evolución y renovación (en ocasiones ruptura), con respecto al periodo anterior. Durante esos años y los inmediatamente posteriores, en paralelo con la primera eclosión del rock progresivo y underground autóctono, se produjo una explosión de nuevos conjuntos de corte pop, que cogió desprevenida a la prensa musical y no tardó en languidecer ante la falta de apoyos. la arqueologla musical demuestra cómo el pop en su sentido más puro experimentó entonces un nuevo ímpetu, gracias a formaciones de jóvenes músicos como Amigos de Carlos, Chicos, Dulces Años, Golpes, Gente Feliz, La Oca, Queimada, Spain, Los Yetis, Tuset 31 ...

Pertenecientes a la misma hornada, los madrilenos Módulos lograron el éxito comercial con un pop intimista, ambiental y seudo progresivo, perfectamente asimilable a la onda suave, que a su vez amparó una pequeña (y desigual) escuela de conjuntos: Realidad, Parábola, Reacción, Imagen... .

Otra vertiente del pop suave de aquí fue la representada por Nuevos Horizontes, también surgidos en 1969, que a pesar de ser mucho menos famosos que Módulos parecieron encabezar, junto a sus aliadas las Vainica Doble, una minoritaria corriente de pop vanguardista. A esta pertenecieron unas cuantas formaciones prodigiosas, de exigua discografía: Álamo, Generación Espontánea, Oveja Negra, El Reloj de Cuco, Tickets. Más tarde Nuevos Horizontes se unieron al dúo José y Manuel, con los que grabaron en 1975 uno de los mejores LPs del soft-pop autóctono.

Los años 70 trajeron una sorprendente fiebre creativa al pop autóctono, basada en el culto a la belleza, el intimismo, la franqueza, la sensibilidad, la perfección literaria, el colorido instrumental, las formas hippies. Entre los máximos representantes de esta corriente destacaron "supergrupos" de voces como Mi Generación, Solera, Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, Nuevos Horizontes con José y Manuel, Amigos, Tílburi, Agamenón, todos ellos autores de memorables LPs.

La sensibilidad "progre" del periodo tuvo otro importante campo de expresión en los dúos, que, con los casi únicos precedentes del Dúo Dinámico y de Juan y Junior en la década anterior, tuvieron una extraordinaria floración, contabilizándose en más de 40 las formaciones de este tipo que llegaron a publicar discos en los aftos 70: Caoba, Cuerpos y Almas, Don Francisco y José Luis, la & Batiste, Joe-Luis, José y Manuel, Prada y Herce, Victor y Diego ... Sin olvidar a Vainica Doble, el dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, que encarnaron la naturalidad hippy por excelencia.

Demasiado blandos para un auditorio rockero, no se podía acusar sin embargo a los practicantes de pop suave en España de falta de autenticidad. Lo suyo fue, como suele decirse, por amor al arte. Prueba de ello fue el fracaso comercial de esta corriente, que pasó prácticamente desapercibida, incluso en su momento de mayor auge en plena "dictablanda", hacia 1970-1975, periodo que con la perspectiva del tiempo aparece como auténtico lustro dorado de nuestra historia musical. Grupos, dúos y solistas que sin apenas haber tenido difusión en su momento (despiste de la crítica especializada, prejuicios, escasez cultura musical en el pals), fueron definitivamente olvidados con la llegada de nuevas modas a finales de los 70 y primeros 80, que trajeron el anatema hacia todo lo relacionado con el hippismo. A pesar de todo, el caso del pop suave en España no parece muy distinto al del sunhine-pop estadounidense, cuyo legado sólo ha comenzado a ser valorado y conocido en los últimos años. Ya era hora.

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

venres, 19 de xuño de 2009

THE EDGAR WINTER GROUP CON RICK DERRINGER (Blue Sky-CBS, 1976)

No soy un devoto de Edgar Winter o Rick Derringer, aunque hay canciones de ambos que me gustan, sólo canciones, pero este elepé que habitualmente aparece reseñado como un trabajo no tan afortunado como "They Only Come Out at Night" o lo que había hecho Winter con White Trash es sin duda mi favorito y también el de más contenido pop en las canciones, algunas de ellas incluso ganadoras como "Nothin' Good Comes Easy", "Infinite Peace In Rhythm", la fantástica "Paradise/Sides" que cierra la primera cara, el power pop de "J.A.P. Just another punk" y la mejor de todas "Can´t tell One from the other" una especie de country pop realmente bonito. El resto puede adolecer de cierto toque AOR como en el éxito "Diamond Eyes" o en los temas más macarritas en su estilo habitual. Tampoco está mal el instrumental "Chainsaw" que parece recuperar el espíritu de "Frankestein", unos de los primeros grandes éxitos Edagar Winter.

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

THE FOUNDATIONS From The Foundations ( Pye-Vogue, 1967)

Nothing else on the Foundations' debut album was up to the level of the memorable hit it was built around, "Baby, Now That I've Found You." It did, however, present evidence of a fairly solid soul group, albeit one that at this point was wholly reliant upon outside material, particularly songs written by Tony Macaulay and John MacLeod, the team responsible for "Baby, Now That I've Found You." Those Macaulay-MacLeod numbers tended toward the poppy side -- "Come On Back to Me" had echoes of the Four Seasons' harmonies, for instance. But a cover of Joe Tex's "Show Me" gave the Foundations a chance to air their funkier side, and "Jerkin' the Dog," "A Whole New Thing," and "Love Is a Five Letter Word" showed more of their partially West Indian roots in the blend of jazzy horns, tight grooves, and soul-bluesy organ, somewhat in the manner of some of Georgie Fame's early material.

Richie Unterberger

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

xoves, 18 de xuño de 2009

OSIBISA Y Sharp - Beautiful 7- Survival (Single, MCA, 1972)

"Y Sharp"


Hubo una época en mi vida, más en concreto a mediados de los setenta, que escuchaba a Osibisa porque las únicas casetes que teníamos eran las del hermano mayor de mi amigo Javier. No me dejaron grandes recuerdos aunque "Sunshine Day" estaba realmente bien, aún así no me pude resistir a este single de tres canciones con un Seat 127 en la portada, gran coche y grandes recuerdos. Los tres temas son de su segundo elepé "Woyaya" pero en versión reducida. Aquí tenéis la historia de este modelo clásico de Seat por gentileza de Motorpasión.

martes, 16 de xuño de 2009

PIC NIC Cállate Niña (Hush Little Baby) (UA, 1968)

Esta é a edición para o mercado estadounidense do único elepé de Pic Nic e que presenta unhas notables diferenzas con respecto á edición española substituindo os temas "Te esperaré", "San Francisco Bay blues", "Me olvidarás", "Sola" e a versión de Janis Ian de "Society´s child" (Él es distinto a ti) -que aquí aparece na súa versión en inglés- por "En mis sueños", "Palabras, sonrisas, promesas", "Música" e "Soy feliz", todas incluídas na reedición en cd de 1996 aínda que "Society´s Child" non aparece. O texto que ven a continuación está extraído da revista Mundo Joven (9 de mayo de 1970)

A mediados de 1967 España creyó haber descubierto el folk, gracias a un conjunto con nombre de pelicula. que no tardó en convertirse en el máximo vendedor de discos del pais. Al propio tiempo, nuestro panorama se contraba ante una tesitura prácticamente desconocida hasta entonces, aunque frecuente allende los Pirineos, el conjunto en olor de multitud caía fulminado ante el Impacto excesivamente fuerte causado por la canción que les habia franqueado las puertas del éxito. El lector ya habrá adivinado que me estoy refiriendo a Los Pic-Nic y a su hit «Cállate, niña». El grupo tenía serias posibilidades de convertirse en ídolos más duraderos, pero cayeron rápídamente víctimas de un olvido provocado por la repetición a que se habían entregado. Nadie recuerda ahora a Los Pic-Nic aunque hubo un tiempo en que en las boites, los juke-box o en la radío se oía con machacona insistencia aquel "Cállate, niña", tan semejante por otro Iado, a una deliciosa canción de Joan Báez cuyo titulo no consigo recordar en estos momentos- que ostentaba la primacía absoluta en todas las llstas de éxitos del país. De Los Pic-Nic tan sólo queda ahora su elemento más inteligente -Toti Soler- y el bajista Doro Mentaberry. Continúan unidos a la espera de una carta de libertad que todavía tardará un poco en llegarles. A causa de los problemas derivados de este contrato sin ninguna utilidad práctica y que todavía le sujeta a efectos legales con la marca discográfica que lanzó a Los Pic-Nic. Toti Soler ha sido uno de los grandes valores de nuestra música pop. más injustamente desaprovechados. Y esta situación tan dudosa como injusta le ha convertido en un ser algo huraño y desconfiado, poseído de un fundado temor a ser objeto de represalias cuando decide participar -directa o indirectamente- en alguna grabación. Pero Toti es elemento imprescindible y solicitado a "raíz del éxito obtenido por su participación -junto al conjunto Om- en la creacíón de la música del sensacional álbum de Pau Riba "Dioptría".

Los Pic Nic desaparecieron a principios de verano del año pasado, precisamente en el momento en que el grupo acababa de encontrarse a sí mismo, olvidándose de aquelIa «comercialada» que fue "Cállate. niña".

Trabajábamos sin ilusión y nos satisfacía provocar al público durante las actuaciones negándonos a tocar los temas fáciles y conocidos que nos pedían, en beneficio de otra música muy distinta, con la que nos identificábamos plenamente. Sí, hubo otros Iíos de índole particular y ganamos mucho dinero, a pesar de los oscuras liquidaciones que nos hacia la casa de discos. De la venta del disco de en el mercado español únicamente nos liquidaron los «royalties» de cien mil ejemplares (cifra a todas luces inferior a la real, y no digamos ya de las ventas en el área latinoamericana, donde «Cállate, niña" batió records de venta. Al terminarse Los Pic Nic como negocio y como grupo, a mí me ofrecieron la oportunidad -que no rechacé- de grabar en catalán.

Ahora estudio música y espero con verdadera ansíedad el momento en que pueda hacer lo que me de la gana, sin ataduras legales de ninguna clase. Pero no creas, Doro y yo estaríamos dispuestos a a reorganizar los Pic-Nic siempre y cuando la casa de discos respetara nuestra libertad artística. Pero no es fácil que tal cosa ocurra.

Notas da contraportada

PIC-NIC es algo más que un día en el campo, una bicicleta para dos, hierba verde y aire incontaminado. Es más que juguetear a través de los valles silvestres a hablar a los árboles .. Es más que una cesta llena de manjares sabrosos.

PIC-NIC es un sonido, un "sonido" de nuestros días, un grupo de cuna española, del cantar español, puro y dulce y sentimental y juvenil, con la alégría de la juventud y las precisiones contemporáneas.

PIC-NIC es gente joven que es suave, sutil y sencillamente maravillosa. Si usted está familiarizado con los "charts" españoles sabrá que "Cállate Niña" se mantuvo como el Número Uno por muchas semana. La razón es clara, como su sonido.

PIC-NIC es original. Su identidad es distinguida y deliciosa.
Sin ser extraño ni altisonante, este grupo produce emoción. Las voces y las vibraciones son apacibles, de gente contemporánea. Con frecuencia son traviesos, pero siempre son contagiosos.

PIC-NIC no necesita traducción. Son cinco jóvenes ... 4 muchachos y la voz de una muchachita que hace el contraste: Jorge, Toti, Doro, Al y Jeannette.

Jorge es el mayor de la partida. Tiene 19 años y toca la batería. Nació en Barcelona y es estudiante de farmacia.
Toti es quien adapta la música. Toca guitarra, bajo, banjo, xilófono, arpa, armónica y viola de gamba. Nació en Vilasar, cerca de Barcelona. Tiene 18 años.
Doro nació también en Barcelona y tiene 19 años. Toca el bajo, la zambomba y la guitarra.
Al (Mario Alfonso) nació en México pero se crió en Los Angeles, California. Tiene ahora 16 años y ha vivido en España por bastante tiempo. Toca la guitarra de ritmo y el banjo.
Jeannette ha estado viviendo en España desde que tenía 11 años. Nació, en Middsey Wembley, Londres en octubre de 1951. Ha vivido en Londres, Chicago y San Francisco. Canta y ella misma compone las canciones que canta.

PIC-NIC es un placer perfecto. Todos los componentes que forman ese ambiente que es la España llena de sol están fundidos en su sonido. Son el eco del aire romántico, de la jácara latina. Exploran nuevas fronteras. Son totalmente plenos de buen gusto. Escuche su sonido de emoción. Son conmovedores. Usted gozará de su propio PIC-NIC.


PIC-NIC' is more than a day in the country, a bicycle built-tor-two, green grass and unpolluted air. It is more than romp through wild valleys or talking to the trees. It is more than a basket filled with goodies.

PIC-NIC is a sound, a "sound" of today, a "group," Spanish-born, Spanish-singing, pure and sweet and-sentirmental and youthful, with juvenile joy and contemporary precisions. PIC-NIC is young people and they are soft and subtle and simply wonderful.

If you are at all familiar with the Spanish charts, you know that "Callate Niña" (Hush Little Baby) was Number 1 for weeks. The reason is clear. So is the sound, PIC-NIC is original. It's identity is distinctive and delightful. , It is going to be difficult to make this next point lucid. If you don't understand Spanish you won't understand the lyrics. PIC-NIC is totally hispano. But the intent of the message is so vivid, you will understand the message easily . . This group evokes emotion without being bizarre or bombastic. The voicing and vibrations are gentle, conternporary folk." Frequently they are impish. Always they are infectious. PIC-NIC needs no translation.

They are 5 teen-agers, four boys artd a little-girl voice with a difference- Jorge; Toti, Dora, AI and Jeannette.
Jorge is the senior member. He is 19 and the drurnrner. Born in Barcelona. A pharmaceutical student.
Toti is the arranger. He plays solo guitar, bass, banjo, vibes, harp, harmonica and viola da gamba. He was born in Vilasar, near Barcelona. He is 18.
Doro was also born in Barcelona. 19. He plays bass, zambomba and guitar.
Al (Mario Alfonso) was born in Mexico but grew up in Los Angeles, California. He is now 16 and has lived in Spain for quite a while. He plays rhythm guitar and banjo.
Jeannette has been living in Spain since she was 11. She was born in Middsey Wembley, London in October, 1961. She has lived in London, Chicagc and San Francisco: sings and composes the songs she sings.
PIC-NIC is a perfect pleasure. All the ingredients of the atmosphere that ls sunny Spain is melted into their sound. They echo the romantic air, the Latin lilt. They explore new boundaries. They are totally tasty. Listen to their touch. They are touching. You'll have yourself a PIC-NIC.

domingo, 14 de xuño de 2009

CHRIS FARLOWE Chris Farlowe (Auvi, 1978)


Una de las más fuertes personalidades y mejores voces solistas de Inglaterra en los últimos diez años. Todo un veterano de la música pop, principalmente en el ámbito del Rhythm & Blues y bajo el estilo que iniciaron Spencer Davis Group en el año 66. Su paso por varios grupos y su labor como solista es una de las más importantes y menos reconocidas internacionalmente.

Sus inicios como cantante en solitario le llevan por infinidad de clubs en donde deja su sello de calidad, pero nada más positivo hasta que en 1962 consigue un contrato discográfico del que, pese a todo, no logrará sino grabar discos que no alcanzan las ventas que fuera de desear. Su nuevo intento le lleva a formar un grupo denominado Thunderbirds, con los que graba varios discos importantes que le aseguran una gran reputación entre los profesionales, pero no así para el público. Con discos como 'I remember", "What you gonna do", '"The fool", "Air travel'' y LP's come, '''14 things to think about", "Chris Farlowe & the Thunderbirds", y "The art of Chris Farlowe", Chris es una figura sin público.

Llega entonces el momento de su vida, cuando Mick Jagger, lider de los Rolling Stones, acepta producirle y le hace grabar "Think", tema con el que por fin logró Farlowe su meta. Sus siguientes discos, "Out of time"; "Just a dream" y "Yesterday's papers" (como puede verse, la mayoría de la cosecha Rolling Stone) alcanza una fama que le consagra totalmente y le situa en un escalafón superior al que puedan marcar hits parades y demás.

Desde entonces, Chris Farlowe ha seguido trabajando en solitario, realizando álbumes como "From here to Mama Rosa" mientras cantaba con uno de los supergrupos más importantes de los años 70: Colosseum. Con la separación de los seis miembros de Colosseum, Farlowe, siempre sin dejar de trabajar y cantar en solitario cuando le parece, se incorpora en 1972 a Atomic Rooster, siguiendo así una de las más prolificas y variadas carreras musicales que nos ha dado la década 62-72.

Chris Farlowe responde en todo momento al clásico hombre que lucha por un ideal, por un estimulo musical y una sensación que se transforma en necesidad. Su linea dentro del Rhythm & Blues es clara y evidente: una linea que ha tenido en su gran personalidad y su perfecta voz de acusados contrastes, los más vivos aditamentos para hacerle un sólido pilar de los últimos años.

Textos de la contraportada de Jordi Serra i Fabra extraídas de su libro "1962-1972 Hª de la Música Pop" (De los Beatles a hoy)

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

domingo, 7 de xuño de 2009

WALTER WANDERLEY Batucada (Verve, 1967)

"Batucada" es un burbujeante brebaje de aromas cariocas, que fluctúa bulliciosa y delicadamente, entre la bossanova y el easy listening más “chic”, alrededor del luminoso hammnond B3 de Walter Wanderley. Un disco grabado para Verve en Nueva York, en 1967, bajo la producción del reputado Creed Taylor, productor entre otros del maravilloso Getz/Gilberto, y donde Walter Wanderley se acompaña para la ocasión de uno de nuestros intérpretes y compositores brasileños favoritos, Marcos Valle, que en este disco colabora tocando la guitarra y cediendo a Walter Wanderley un buen puñado de atemporales e irresistibles clásicos de la bossa.

Ese hammond, un tanto liviano, de Walter Wanderley, protagoniza de una forma chispeante y festiva, todos y cada uno de los temas del disco, versiones algo edulcoradas y subidas de tono, de clásicos de maestros de la bossa como Jobim, Viniciuos de Moraes, Roberto Menescal, Joao Donato o el mencionado Marcos Valle, que aún así conservan esa nostálgica y melodiosa fragilidad de la bossa en sus temas más delicados, y la energía y sensualidad del mejor jazz-samba, en sus momentos más festivos. Podría ser la perfecta banda sonora de ese despreocupado e inocente guateque a orillas del mar, que se alzaría alborozado con el embaucador e irresistible ritmo, de esos fantásticos temas de Valle, titulados "Batucada" y "Os Grilos", al igual que con ese algo más nostálgico, aunque chispeante, "O barquinho", de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli, donde el hammond de Wanderley parece sonar incluso mucho más groove que en otras ocasiones. Un guateque que resplandecería con las elegantes melodías, y el sensual vaivén de las espumosas y delicadas "Minha Saudade" (João Donato), "Wave"(Jobim) y Ela é carioca (Gilbert - Tom Jobim - Vinicius de Moraes), los tres temas vocales del disco, que podrían ser las sintonías ideales para comenzar a arriesgar en las distancias cortas.
Extracto dun artigo de Mr Pleasant


One of our favorite Walter Wanderley albums ever -- and a record that moves past the more familiar bossa trio style used on his hits for Verve, into groovier new territory with added players who include Dom Um Romao on drums and Marcos Valle on guitar! And not only is the lineup expanded, but the styles are too -- as Wanderley moves away from the straighter bossa and samba jazz of his roots, into the world of more unusual, more complicated rhythms that were showing up in the Brazilian scene at the end of the 60s. Marcos Valle's contribution is felt strongly here -- as the album includes a fantastic instrumental take on his classic "Crickets Sing For Anamaria" (aka "Os Grilos") -- plus other Valle compositions that include "Ainda Mais Lindo", "Batucada", and "E Preciso Cantar".
Dusty Groove


Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

CARL DOUGLAS Kung Fu Fighting - Gamblin´ Man (Single, PYE, 1974)

Continuamos coas artes marciais que naqueles anos eran todo un fenómeno mundial propiciado polo éxito da serie "Kung Fu" e tamén claro está por Bruce Lee. A lenda dí que Carl Douglas, un xamaicano afincado no Reino Unido que procurara fortuna en anos previos sen resultado, compuxo o tema en dez minutos, apremiado polo productor Biddu que necesitaba urxentemente unha cara B. Como pasa case sempre nestos casos a boa resultou ser este "Kung Fu Fighting" que se convertiu en Hit Mundial asi que non queda máis que o "hoo!, haaa!'" e a bailar. Lembrade que o momevento dos brazos é importante. Adicado aos nosos comentaristas favoritos José e Cuchillo.

xoves, 4 de xuño de 2009

B.S.O. DE LA SERIE KUNG-FU (Single, WB, 1972)

Ha muerto David Carradine y pesar de que la mayor parte de sus escasos logros artísticos debieron quedar en su progenitor, hai que reconocerle al "pequeño saltamontes" su influjo en nuestras vidas en aquellos primeros años setenta en los que esperabamos ansiosos cada nuevo capítulo y además, quién no tiene o tuvo un amigo apodado Kwai Chang en honor a nuestro héroe. Aquí está nuestro pequeño homenaje.

THE JACQUELINES Jaimita, Songs Of Tragedy And Grotesque (CD, Velvet, 2000)

Es posible que tras el brillante resultado de "33 1/3 Microsillons" , que a pesar de todo tampoco obtuvo demasiado eco -aunque sí muy buenas críticas-, Scarpa empezara a contemplar la posibilidad de abrir más su música y acercarla a ese tipo de sonoridades a las cuales las revistas prestaban atención. Para ello formó un grupo, The Jacquelines, con el que grabó en el 2000 Jaimita, Songs Of Tragedy and Grotesque. Más allá del desafortunado título, Malcolm Scarpa se aparta por completo de la línea que había seguido hasta entonces e idea unas canciones (sólo once) que se mueven más o menos en el rock soñador de grupos como The Flaming Lips, Mercury Rev o The Soundtrack of Our Lives. Si antes sus canciones se clavaban rápidas y certeras en la diana, ahora quedan paralizadas por un manto de guitarras y de bajos adormecidos que quitan mucha espontaneidad al asunto. Tan sólo en dos temas ("Never Have To Cry" y "Jour de Fete") se vislumbra al Scarpa de siempre, pero en el resto, demasiado largos y con excesiva importancia de las texturas, se pierde algo importante, la chispa se diluye sin solución posible. Nuevamente, y a pesar de su sonido y trazado contemporáneo, el disco apenas tuvo repercusión y el fracaso tuvo a Scarpa en el dique seco hasta el 2004.

En Busca del Vinilo Perdido

¡No me jodan que voy a ser el único redactor musical de este país que no levita con “el nuevo grupo de Malcolm Scarpa”! Y no está nada mal, no crean. Pero es que se habían barajado tantos epítetos de genialidad y pertenencia a un nivel kármico del pop inalcanzable para el resto de mortales que uno no hacía más que limpiar la baba del reproductor esperando el momento en que sonara este “Jaimita,Songs Of...” Y -oh, pequeño desencanto- nos encontramos con once piezas de pop pulcro y académico, bien surtido de talento, con el punto investigador y de superación técnica que se le supone al fundador del grupo, pero con poca alma. Producción aseada, intenciones de originalidad compositiva y el arrastre de la marca Scarpa. Pero... ¿y la emoción? Al acabar el álbum solamente recordaremos “My Decline And Fall”, por su textura siniestra y oscura algo fuera de lugar, del estribillo a lo Housemartins de “Never Have To Cry” y de “Jour De Féte”, por su magnífica melodía y ejecución a la Hefner. El resto peca de espíritu de banda sonora, de aquello que un amigo llama “estética de jarrón neoclásico”. Aún así, da toda la impresión de que estamos ante uno de esos discos que van enganchando conforme se le dedican más escuchas. Estoy en la quinta, pero voy a seguir probando…

Lluís González (Mondo Sonoro)

mércores, 3 de xuño de 2009

THURSDAY´S CHILDREN 1965-69 (LP, Voxx, 1989)



Thursday's Children foron un grupo texano de garaxe cuxas gravacións, agás o seu segundo single, aparecen nesta compilación editada por Voxx. Os sinxelos oficiais aparecen na cara A onde tamén se inclúen dous temas de1969 gravadas por outra formación do grupo baixo o nome de The Pointing Hand Group. A cara B está íntegramente ocupada por un concerto en directo en1965 cun son terrible e un repertorio pouco convincente.


Originally known as The Druids when they formed in Houston, Texas in 1964 they changed their name to Thursdays Children during 1965. The first 45 was quite an accessible punk affair, whilst their second and third were more British-influenced. After one final and disappointing rock and roll 45, drugs and the draft had accounted for many of the band and they regrouped as The Pointing Hand Group.

Fuzz, Acid & Flowers

T.C. ATLANTIC Live At The Bel-Rae Ballroom (LP, Eva, 1983)

Moi pouco interese ten este disco que merquei hai anos pero estou de limpeza e antes de desfacerme del decidín que ao mellor hai alguén con certa curiosidade a pesar que todo xoga na súa contra tanto a gravación en directo como que sexa un produto do nada recomendable selo francés Eva. As notas en inglés son de Bad Cat.

For a brief period in the mid-1960s T.C. Atlantic was one Minnesota's most popular club acts. Hailing from St. Paul Park, the band sported a lineup consisting of drummer Rod Eaton, singer/keyboard player Freddy Freeman, bassist Joe Kanan and lead guitarist Bob Wells.

After a few singles, 1967 saw the band given an opportunity to record an album. Released by the local Dove label, "Recorded Live at the Bel-Rae Ballroom" captured the group in a club environment. Featuring an all covers set, tracks such as "I Think It's Gonna Work Out Fine", "Smokestack Lightening" and "Stand By Me" exhibited the band's somewhat surprising R&B/soul influences (not quite what I would have expected from a bunch of white guys from St. Paul Park). The overall production qualities were a little on the raw side and their song selections weren't particularly original, but they ran through the set with considerable energy and enthusiasm. It's not exactly the James Brown Revue, but not half bad! Personal favorites - "Mona" (sporting some nice guitar work from Wells) and their spirited "Don't Ask Me What I Say".

martes, 2 de xuño de 2009

LOS MAMMYS DADDY´S Y Será (LP, La Rosa, 1990)



Aquí está o segundo elepé dos Mammys Daddy´s nunha liña moi semellante ao seu primeiro ou sexa beat-pop con algunha que outra peza instrumental. A maioría das cancións seguen sendo de A. Cañamero pero desta volta o outro guitarrista, J. Andrés Domínguez participa en tres temas, As pezas instrumentais nesta ocasión son "From me to you" e un orixinal bastante molón titulado "Ella se fue".

luns, 1 de xuño de 2009

LOS MAMMYS DADDY´S Algo Ocurrirá (LP, La Rosa, 1989)



Outro grupo da segunda ou terceira división hispana de finais dos oitenta que procuraban inspiración na música dos Beatles. Pouco sei dos Mammy´s Daddys agás que publicaron un par de elepés nesta liña para La Rosa Records, unha especie de subselo dos tamén cutres Dial Discos, e que posiblemente eran gaditanos. A pesar de non ter unha produción de de luxo, as cancións, case todas asinadas polo guitarrista Ángel Cañamero, non están nada mal e algunha delas incluso me parece gañadora como "Véte y Déjame En Paz". Hai tamén un par de bonitas adaptacións instrumentais do "Theme for young lovers" dos Shadows e o "She loves you" dos Beatles.