xoves, 19 de agosto de 2010

DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND Vidas Ejemplares (Explosión, 1973)



 En 1969 surgen en España dos formaciones musicales de canción satírica que van a tener un papel destacado en el movimiento artístico de oposición en el transcurso de los últimos años del franquismo y la transición. Por un lado, el grupo La Trinca, que en sus inicios graba exclusivamente en catalán y, de otro,  Las Madres del Cordero, cantando en castellano con Moncho Alpuente al frente.

El 21 de agosto de 1970, Las Madres del Cordero, van a  protagonizar junto al grupo de teatro Tábano, el estreno de la obra “Castañuela 70” musical en clave de teatro de cabaret basado en sketches. Es el comienzo, junto al TEI, (Teatro Experimental Independiente) del llamado, genéricamente, “teatro independiente”. La obra tiene un inesperado éxito pero sufre continuos saboteos y amenazas. El día 28/09/70, después de un lanzamiento de octavillas, pataleos, y gritos de ¡Arriba España! por elementos de la extrema derecha, se prohíbe la continuación en cartelera.

A partir de Castañuela 70 surge en España el llamado Café-Teatro con obras que adaptan lo esencial de la fórmula con el cambio lógico de libretos. Unos, ligeramente politizados, y otros con la llamada tercera vía del erotismo como el célebre “Charly, no te vayas a Sodoma”, copan la escena madrileña extendiéndose a toda España. Con el paso de los años, La Cubana y Dagoll Dagom, toman el relevo. Se podría decir que es el género de “revista” interpretado por los progres.

DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND

Terminado el fugaz paso por Castañuela, y tras un pequeño respiro, Moncho Alpuente,  decide seguir hacia adelante y comienza a dar vueltas a la idea de crear un nuevo grupo rechazando ofertas para explotar el tema “Madres del Cordero”. Para ello, en octubre de 1972, se constituye la “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” con Javier Estrella, Álvaro Ibernia, Jordi Pi y  Moncho Alpuente, continuando en la línea de canción satírica iniciada con las “Madres del Cordero”. Esta formación, por cuestiones de estudios, servicio militar, etc., sólo va a significar una presentación con declaración de intenciones ya que no va a tener continuidad por los sucesivos cambios que se producen hasta llegar a una nueva formación en 1973 con Antonio Piera, Felipe Montes, Alvaro Ibernia, Joss Martin y Moncho Alpuente. En esos momentos, carecen de percusionista y, prácticamente, no realizan aparición pública alguna.

Llegados a ese punto, Moncho Alpuente, contacta con el productor francés Alain Milhaud que recientemente había realizado la producción del primer LP de Hilario Camacho “De paso”. Alpuente, que había firmado tres temas para el citado LP y había colaborado en otras discográficas en donde había coincidido con Milhaud, le presenta un número de canciones suficiente para lo que va a ser la primera y única grabación de Desde Santurce a Bilbao Blues Band.

Con producción del propio Milhaud, los arreglos del argentino Carlos Montero, y músicos de estudio,  se edita,  en 1973,  el LP, “Vidas ejemplares” con canciones firmadas por Moncho Alpuente, Jordi Pi, Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho y Jorge Krahe.En la grabación colaboran en voces, además de Moncho Alpuente como solista, Antonio Piera, Vainica Doble, Rosa León, Macu, del grupo Aguaviva, y Massiel, que interpreta el tema “Soy la mujer”. El single titulado “El hombre del 600”, incluido en ese LP comienza a oírse en las radios de forma incesante. Parece que al grupo, inicialmente reducido al ámbito universitario y de centros de barrio, le ha llegado la hora de profesionalizarse.

A renglón seguido de la aparición del disco, y tras unas actuaciones en el Pequeño Teatro-Magallanes de la calle Arapiles, se producen cambios en el grupo con la incorporación del guitarrista francés afincado en
España, Jean Pierre Torlois, instrumentista de la sección rítmica de acompañamiento del grupo Tabaca que, a su vez, convence a Emilio Souto, guitarra y cantante de esa formación, para que se incorpore a La Santurce.

De la mano del manager Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel y personaje entrañable en el recuerdo para todos sus representados, comienzan a introducirse en el circuito comercial sin abandonar su compromiso con universidades, barrios, iglesias, movimiento obrero, etc. Actúan, a base de prórrogas, y durante dos meses seguidos, en J&J, por aquél entonces, el templo de la música madrileña. Los llenos son diarios y ellos mismos se sorprenden dado que, hasta ese momento, ningún otro artista había logrado algo parecido. En TVE, actúan en el programa estrella, “Estudio Abierto”,  y realizan un especial de “Llegada internacional”, programa dirigido y presentado por el cantante argentino Luis Aguilé en donde, sorprendentemente, interpretan varias canciones de su LP sin que se presenten problemas a la hora de su emisión.

El fenómeno televisivo comienza a tener su efecto y son reclamados por discotecas a lo largo y ancho de la geografía nacional procurando alternar sus actuaciones con los circuitos universitarios, de teatros, y barrios. Ya en 1974, y en plena gira de conciertos, TVE presenta una oferta a Moncho Alpuente para que presente y dirija el programa musical, Mundo Pop. Alpuente se reúne con el grupo y plantea la cuestión de su abandono irrevocable dado que su alma de periodista le obliga a elegir la propuesta televisiva. En el resto de los miembros del grupo hay división de opiniones respecto al camino que toma el hasta ahora cantante y autor de gran parte de las letras del repertorio. Unos lo entienden y, otros, piensan que no debería aceptar un puesto en la única televisión del país en manos del franquismo. Se entendía como una deserción musical y política.

Aprovechando la salida de Alpuente, que tenía serios problemas con las estructuras rítmicas, comienzan a renovar todos los arreglos musicales y las acentuaciones fonéticas de las canciones que, hasta eso momento, estaban mal ejecutadas. Entra en la formación el pianista y bajista, Víctor Cuenca, que va a dar un giro sorprendente al grupo.

Por esos días, el régimen, comienza a endurecerse especialmente y las actuaciones del grupo son seguidas con atención por todos los gobiernos civiles de cada una de las provincias por donde actúa la banda. En Santander, se clausura la sala de fiestas “La Belle Époque” tras una actuación de la banda y lo mismo ocurre en Miranda de Ebro.

Curiosamente, y con el mismo repertorio, actúan en el teatro Micalet de Valencia con lleno absoluto durante ocho días sin problema alguno con las autoridades locales.Los escenarios de las discotecas de las provincias de Pamplona, Vitoria, Bilbao, y San Sebastián,  reclaman una y otra vez la presencia de La Santurce: Portugalete, Santurce, Barakaldo, Sestao, Vitoria, Bilbao, Irurzun, Alsásua, etc.,

Continúan las actuaciones de ese año 1974 y, a finales de agosto, el manager, Santamaría, firma, entre otros, un contrato en la Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña. Los miembros del grupo le comentan que es imposible acudir allí a actuar dado que consideran que es un club social de la élite coruñesa y que va a ser un
problema para todos. Santamaría les dice que hay que cumplir el contrato y que procuren tocar los temas más light del repertorio.

Así se hace y, por fin, llega el día. El escenario preside un gran salón en donde se acaba de finalizar una cena de gala. Una vez que se acuerda el repertorio que se considera más suave para cumplir el trámite, el grupo, comienza su actuación y, finalizado el primer tema, notan que la cosa se va poniendo fea. A la cuarta canción, comienzan a caer objetos al escenario. De repente, varios comensales del sector de más edad toman el escenario pateando los micrófonos y zarandeando a los miembros del grupo al tiempo que gritan sin parar. Otro grupo de jóvenes sube para bajarlos de allí. El alboroto llega a las manos entre todos los comensales y las dos generaciones se pelean sin tregua. El grupo, mientras, desenchufa todos los aparatos y, por la parte de atrás del escenario huye por las cocinas hasta alcanzar la calle. Allí se encuentra su furgoneta. Rápidamente, llegan al hotel donde tienen sus equipajes que recogen y emprenden su huída hacia Madrid. Ya en la capital, son invitados a pasar por la Dirección General de Seguridad siendo interrogados y posteriormente sancionados con una elevada multa.

En el mes de julio de ese mismo año, y al término de una actuación en el teatro Coliseo Luengo de Guadalajara, la policía irrumpe en el escenario y detiene al guitarra solista, José Luis del Campo que es acompañado en su detención por todo el público presente en la sala hasta la Comisaría Provincial de Policía. Posteriormente ingresa en prisión de Carabanchel en Madrid en donde, tras pagar una multa, se incorpora de nuevo al grupo. Parece ser que la detención era pura cuestión rutinaria de seguridad en Madrid por la visita de un alto cargo de la administración norteamericana.


11 de julio de 1975.- Diario “Flores y Abejas” de Guadalajara.

Detenido el punteo de “Santurce a Bilbao Blues Band”.- Finalizada la última actuación del grupo “Desde Santurce a Bilbao Blues Band”, el punteo del mencionado conjunto musical fue detenido por agentes de la Jefatura Provincial de Policía de Guadalajara. Puestos al habla con el comisario-jefe de policía, amablemente nos ha manifestado, que la orden de detención provino de la superioridad de Madrid y que no estaba relacionada con la actuación de “La Santurce” en Guadalajara. Mediada la actuación de la referida banda musical, la policía (Nos ha dicho el comisario) comunicó al punteo la orden de detención que habían recibido, aunque, pese a ello, le permitieron finalizar el recital.

El 19 de noviembre de 1975, un día antes del fallecimiento de Franco. Diario ABC
Un millón trescientas mil pesetas. Multa al conjunto musical Desde Santurce a Bilbao Blues Band. San Sebastián 18 (Europa Press). El gobernador civil de Guipúzcoa ha impuesto al conjunto musical Desde Santurce a Bilbao Blues Band una multa que totaliza 1.300.000 pesetas en aplicación del artículo 23 de la Ley de Orden Público, con la consiguiente posibilidad de arresto sustitutorio inmediato si no se satisface la cuantía de la sanción. Según se cree saber, la multa está relacionada con la actuación del conjunto musical durante la noche del 15  al 16 de este mes en la discoteca Ku de San Sebastián. Se indica que los miembros del conjunto pronunciaron frases y adoptaron un tono de voz y gestos externos de mofa, contrarios al respeto de las figuras del Jefe del Estado, Príncipe de España y otras personalidades, Instituciones y Cuerpos de la nación.

Las sanciones impuestas son las siguientes: 500.000 pesetas a Alvaro Antonio Ibernia Estefanía, 300.000 a Emilio Souto Alonso, otras 300.000 a José Luis del Campo Illera, 200.000 a Víctor Cuenca, así como 100.000 al “disc-jockey” de la citada discoteca. Las oportunas diligencias han pasado a la autoridad judicial.

Según testigos presenciales, la policía tomó el escenario ordenando que se encendiera todo el alumbrado de la sala Ku. Al tiempo grupos armados situaron al público contra las paredes del local cacheándolos, uno a uno, y trasladando a muchos de ellos a furgones que habían establecido en el exterior del local. En el hall del gobierno civil de San Sebastián, se agolpaban los detenidos.

Desde Santurce a Bilbao Blues Band, después de ser “convenientemente interrogados” durante un día, son conducidos a la prisión de Martutene en San Sebastián. Queda en libertad “Chévere”, batería del grupo, por entenderse que es un músico profesional que nada tiene que ver con los intereses ideológicos del grupo.

INDULTO

2 de Diciembre de 1975.- Diario ABC

El juzgado de Orden Público ha acordado la libertad de los cuatro componentes del conjunto musical “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” que habían sido detenidos el pasado día 16 por supuesta infracción de la ley de Orden Público en sus actuaciones en la sala de fiestas KU de San Sebastián.

El 14 de febrero de 1976 el teatro Micalet de Valencia iba a ser testigo de la exitosa reaparición de la Santurce: Eva Kaczynsi en los teclados, Víctor Cuenca al bajo y voz, José Luis del Campo, guitarra y voz, José Luis Díez, flauta, bajo, y percusión, Rafa García a la batería, y Emilio Souto, guitarra y voz. Todo un nuevo repertorio con temas de Alpuente,  Angel García Pintado, Aute, Berthomieu, Jesús Munárriz,  y Emilio y José Luis Souto, que va a suponer el inicio de un trabajo musical de gran seriedad. Actuaciones en Sevilla, de nuevo Euzkadi, y Madrid…Los alumnos de la facultad de Filosofía B de Madrid se ponen en contacto con el grupo para que actúe el día 1º de Mayo en el aula magna. El lleno es absoluto.

Mediada la actuación, la policía irrumpe violentamente en el recinto expulsando de la sala al público que abarrotaba el recinto y, tras dirigirse al escenario, hace entrega a los componentes del grupo una orden firmada y sellada en la que por decisión gubernativa se les prohíbe cualquier tipo de actuación en todo el territorio nacional. (El grupo fue acusado de estar actuando para el Comité-Pro 1º de Mayo en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid). Días más tarde, y tras una reunión, los miembros del grupo deciden la disolución.

Domingo 21 Marzo 2015

Estimado Luis, te envío un enlace que me ha remitido un amigo y que, con ocasión del fallecimiento de Moncho Alpuente, toma una actualidad/homenaje necesaria en su memoria.  Se trata de un programa que hicimos para "Llegada Internacional" programa estelar de la TVE, presentado y dirigido por el cantante argentino Luis Aguilé que, en ese tiempo, arriesgó su carrera profesional al defender su absoluta libertad de programación dentro del ente público a pesar de las presiones de algunos funcionarios del Movimiento que trataron de impedir la contratación del grupo y su presencia en las pantallas. Es un documento único porque no existe ningún otro rescatado del olvido del archivo histórico de TVE con el grupo y en ese formato. Un abrazo, Emilio.





4 comentarios:

  1. Impresionante documento.Donde atoupaches tanta información?.O disco e xenial,hai trinta anos que non o escoitaba.Graciñas

    ResponderEliminar
  2. La foto que aparece con el pié 11 de julio de 1975. Diario "Flores y Abejas" de Guadalajara. No corresponde con la actuación en Guadalajara en el Coliseo Luengo, ni con el semanario Flores y Abejas del 15 de julio de 1975.
    Supongo que se ha transpapelado la foto.
    Por cierto, estuve en aquella actuación y no nos enteramos de la detección hasta la prensa del día siguiente.
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo del tema de "Flores y abejas": parece que no se ha enterado bien de lo que pone el texto. Es el mismo periódico el que se pone en contacto con la comisaría que, a su vez, le informa de que al grupo, en medio de la actuación, se le informa de que el guitarra va a ser detenido pero que, la detención, no se producirá hasta el final de la misma para no montar un gran escándalo. Parece ser que la brigada político social (de paisano) irrumpió en el escenario nada más terminar la actuación.
    Carlos. Periodista de Guadalajara

    ResponderEliminar
  4. A Carlos, periodista de Guadalajara: La versión que te dieron en la comisaría es falsa. Entre otros muchos motivos porque nuestro show era de 45 minutos seguidos sin ningún "descanso". Los policías que me detuvieron al final de la actuación, cuando ya se había marchado todo el público y estábamos recogiendo el equipo, eran de Madrid. Por cierto, uno se llamaba Felipe del Campo. No tenía nada que ver conmigo pero se hizo pasar por tío mío para acceder al escenario. Cuando me dijeron que estaba detenido, me acerqué a un recoger mi cazadora, que estaba encima de mi amplificador. En ese momento, los policía sacaron sus pistolas y me encañonaron gritando que no tocara, como si yo fuera un peligroso terrorista. Luego, me sacaron de allí a pié y recuerdo que me hicieron caminar hasta el Gobierno civil o la comisaría a través de una plaza amplia. Eran cerca de las once de la noche y los dos policía y yo estábamos solos. Me esposaron y me dijeron que caminara unos tres metros por delante de ellos. Sospeché de esa detención tan extraña, sin un coche celular, y por supuesto que no intenté correr ni nada por el estilo. Yo no tenía nada que temer porque no había hecho nada. No es cierto que me detuvieran como precaución por una visita de ningún alto cargo norteamericano, sino que estuvo relacionada con detenciones en el movimiento sindical clandestino de Madrid. Tampoco es cierto que nos acompañara la gente hasta la comisaría porque, como acabo de decir, la actuación hacía rato que había terminado y ya no quedaba nadie del público. Ingresé en Carabanchel y me soltaron a los tres días porque mi mujer y amigos se empeñaron en pagar la multa gubernativa a pesar de mi rotunda negativa a dar dinero por mi "rescate" a la dictadura.
    De la historia que se cuenta quiero resaltar que es evidente que el Régimen - o quizás algunas personas con influencia - se empeñó en negarnos nuestro derecho al trabajo y lo consiguió.

    Aparte de todo esto, un saludo cordial y mi enhorabuena al autor de la página. Es magnífica en general y me ha gustado mucho encontrarla por casualidad.

    Fdo.: Jose Luis del Campo Illera

    ResponderEliminar