luns, 17 de maio de 2010

LES IRRESISTIBLES My Year Is a Day - She And I (CBS, 1968)

"She and I"

Érase una vez cuatro jóvenes estadounidenses de 14 años alumnos del colegio americano de Saint Cloud, que formaron un grupo llamado The Sentries. Estábamos en 1965 aunque para ellos todo comenzaría una tarde de Marzo del 67, cuando aún no hablan cumplido los 17 años en que la sucursal francesa de Discos CBS había organizado una gran campaña de audiciones a fin de descubrir nuevos talentos. Ese día un coche del cuerpo diplomático de los Estados Unidos se paró delante de la puerta de unos estudios de grabación de París cuyo curioso nombre era E.T.A. y, ¡sorpresal dos señores de un porte muy digno se presentaron en la recepción pidiendo ser recibidos por el responsable de las audiciones. Dichos señores entraron en la cabina de sonido donde numerosos jóvenes aspirantes esperaban el momento de pasar a la prueba. Por su acento parecían americanos. Tras hacerse las presentaciones hicieron entrar a la cabina a cuatro adolescentes con los cabellos cortados justo por debajo de las orejas vestidos con camisetas y vaqueros demasiado cortos. Mientras el chófer descargaba un imponente material de sonido así como guitarras órgano, batería y toda clase de accesorios.

 Una hora más tarde, más o menos los chicos comenzaron a afinar los instrumentos. En ese momento el ingeniero de sonido Dominique Blanc-Francard, dio la señal para comenzar: Let's go!. Los decibelios se apoderaron de la cabina y tocaron varias canciones seguidas. El estilo de la composiciones era arrebatador, alegre, típicamente americano. La voz de los mellizos en especial la de Jim era muy melodiosa acogedora. Tras cuatro meses de preparación ensayos en los estudios "La Voz de América" habían logrado la suficiente soltura como para debutar en público cosa que hicieron en un hotel de Marsella, El progreso era evidente.

Tras pasar las vacaciones del verano del 67 se decidió publicar un disco. Simultáneamente había aparecido en la CBS un muchacho llamado William Shelter que parceía un compositor de gran talento. Había grabado una maqueta con varias canciones de las cuales había una en particular sin letra que tenía una gran fuerza. Se la pasaron a los chicos y Tom Arena le puso texto con lo que “My Year Is A Day” había nacido.

EL 7 de Febrero de 1968 tuvo lugar la grabación definitiva en el estudio Davout bajo los arreglos y la dirección musical de Jean Claudric. También se optó por cambiarle el nombre al grupo decidiéndose que para el mercado francés, que era el que realmente les importaba sonaría mucho mejor en dicho idioma e eligió Les lrrésitibles y ya se aprovechó para hacer una campaña publicitaria con la firma automovilística Triumph bajo el lema 'Les Irrésistibles triomphent" ("Los Irresistibles triunfan ).

La salida oficial de "My year is a day" tuvo lugar en Marzo y fue el mayor éxito que tuvieron. La canción tiene un excelente trabajo de órgano y una gran interpretación vocal pero no es, desde luego su mejor realización. En la cara B estaba "She and I" de los hermanos McMains que es la joya oculta del disco. El sencillo hizo carrera en numerosos paises, de los Estados Unidos al Japón, pasando por Israel. Es así con un sólo disco como Les Irrésistibles se dispusieron a recorrer todos los caminos de Europa del Próximo y Medio Oriente llegando, a los 17 años al éxito total. Hasta se llegó a grabar una versión en francés por parte de Dalida bajo el título de "Dans La Ville Endormie" con un texto de Claude Lemesle.  (18 Rodas Nº 11)

2 comentarios:

robert pally dixo...

Hi

Cool stuff!! There was just a compilation with their songs released at www.magic-records.com

best

Robert

VaTAga dixo...

Thank for remind. Great old music!