venres, 29 de maio de 2009

LOS RELEVOS Los Relevos (LP, ATI, 1990)

Un moi bo disco de beat á española con gran tratamento das partes vocais e coidada instrumentación e aínda que as letras son as típicas e tópicas historias de amor oso-osita o resultado final é realmente satisfactorio. Los Relevos viñan da zona de Valencia e deixaron este elepé e un posterior para discos Envidia no ano 1997 pero cunha formación diferente. Para aportar algún dato máis sobre a banda contactamos con Santiago Penagós que xentilmente nos contou algunha das súas lembranzas sobre aquela etapa. Tamén Francisco Seguí aportou a súa parte.


Como soy parte interesada mi opinión no valdrá mucho pero creo que todos los grupos en que he tocado merecían mejor suerte. Los ReLevos siempre decíamos que éramos un grupo de Beat, término en desuso en 1990 o que se aplicaba a otras cosas. En una radio de Logroño, al contestar que hacíamos Beat, entendieron que procedíamos de Vic. Liderados por el inefable José Esteban (bajo y voz) la formación incluía a Paco Seguí (guitarra de ritmo y voz), Roque Esteban, hermano del primero (piano, 1,93 metros y voz), Juanvi Martín (batería, voz y un bocadillo de lo que sea con pimientos) y servidora de ustedes (guitarra solista y voz). Además de material propio, básicamente canciones del primero de los mencionados, también hacíamos versiones. Ahora mismo me vienen a la cabeza: "Soldiers of love" de Arthur Alexander, "Lies", un increíble tema de un desconocido grupo llamado The Knickerbockers, "Not fade away" del gran Buddy Holly o "Renacerá" de Los Brincos pero la mayor influencia, claro está, eran The Beatles y de quien más covers hacíamos. Fichados por una compañía de Elx, Ati Records, se editó un Lp y varios singles con una más que aceptable campaña promocional, incluyendo una gira en directo por toda la geografía española de la mano de la cadena SER. Después de abundantes ensayos y actuaciones, tengo que admitir que llegamos a sonar como un cañón de 420 milímetros. Aparecimos en diversos programas de tv, fuimos a multitud de eventos promocionales. Sin embargo, en pleno ocaso de los grupos y con los solistas melódicos emergiendo con fuerza, parecía que Los ReLevos habían llegado tarde. Quizás influyese una distribución deficiente de los discos pero el asunto no terminaba de despegar. Tras cuatro años de intentos, el grupo se reorganizó y yo dejé de formar parte de él, así que el resto de la historia que la escriban otros, aunque debo comentar que sí hubo segundo trabajo con el mismo nombre y distinta formación.
Santiago Penagós

Que grupo mas grande,es sin ninguna duda la mejor formacion en la que he tocado,despues de unos pocos ensayos nos toco salir de gira por toda España con el Super 1 de la SER,en los tres meses oficiales de verano hicimos 80 actuaciones,,,si, si os fijais bien salen las cuentas solo descansabamos los lunes, es por ello que el grupo sonaba como un cañón de artillería pesada. Sonaba tan bien que en cierta ocasión retrasmitieron en directo por la radio una actuación nuestra cuando ninguno de los grandes grupos consagrados se atrevía a hacerlo, concretamente fue en Expojove y la emisora si no recuerdo mal Radio Color,o quiza Cadena 100,,,,,,,Pero todo se acabo igual que comenzó, nos enfríamos, una mala gestión de la compañóa nos dejo solos sin nada que hacer y cada uno tiró al monte con lo suyo,,,,merecíamos mejor suerte, ahora tres de esos miembros originales nos embarcamos en un nuevo proyecto, con chica incluída,,,,,sólo para matar el gusanillo, porque todos seguimos dedicándonos a la música en mayor o menor medida, en 1991 Santi formo los Dancing Cansinos y aún seguimos juntos desde entonces, pero esa es otra historia, saludos a la afición, si es que la hay.
Francisco Seguí



4 comentarios:

Cuchillo dixo...

Hey, un saludo desde Valencia. Con tu permiso te añado en mi lista de blogs recomendables o de amigos.

18 RODAS dixo...

Sin permiso, un abrazo

Carlos Alberto Alonso (www.asmuxicas.com) dixo...

Joer, de qualite!!! Menudo descubrimiento!!! ;)

Anónimo dixo...

Jo, qué recuerdos. Y no encuentro vuestro CD. De pensar que lo vi en el corte ingles y no me lo compré porque no tenía pasta...meses más tarde volví a por él y ya no lo encontré...por ebay hay cintas, pero no me sirve...!!!