venres, 29 de maio de 2009

LOS RELEVOS Los Relevos (LP, ATI, 1990)

Un moi bo disco de beat á española con gran tratamento das partes vocais e coidada instrumentación e aínda que as letras son as típicas e tópicas historias de amor oso-osita o resultado final é realmente satisfactorio. Los Relevos viñan da zona de Valencia e deixaron este elepé e un posterior para discos Envidia no ano 1997 pero cunha formación diferente. Para aportar algún dato máis sobre a banda contactamos con Santiago Penagós que xentilmente nos contou algunha das súas lembranzas sobre aquela etapa. Tamén Francisco Seguí aportou a súa parte.


Como soy parte interesada mi opinión no valdrá mucho pero creo que todos los grupos en que he tocado merecían mejor suerte. Los ReLevos siempre decíamos que éramos un grupo de Beat, término en desuso en 1990 o que se aplicaba a otras cosas. En una radio de Logroño, al contestar que hacíamos Beat, entendieron que procedíamos de Vic. Liderados por el inefable José Esteban (bajo y voz) la formación incluía a Paco Seguí (guitarra de ritmo y voz), Roque Esteban, hermano del primero (piano, 1,93 metros y voz), Juanvi Martín (batería, voz y un bocadillo de lo que sea con pimientos) y servidora de ustedes (guitarra solista y voz). Además de material propio, básicamente canciones del primero de los mencionados, también hacíamos versiones. Ahora mismo me vienen a la cabeza: "Soldiers of love" de Arthur Alexander, "Lies", un increíble tema de un desconocido grupo llamado The Knickerbockers, "Not fade away" del gran Buddy Holly o "Renacerá" de Los Brincos pero la mayor influencia, claro está, eran The Beatles y de quien más covers hacíamos. Fichados por una compañía de Elx, Ati Records, se editó un Lp y varios singles con una más que aceptable campaña promocional, incluyendo una gira en directo por toda la geografía española de la mano de la cadena SER. Después de abundantes ensayos y actuaciones, tengo que admitir que llegamos a sonar como un cañón de 420 milímetros. Aparecimos en diversos programas de tv, fuimos a multitud de eventos promocionales. Sin embargo, en pleno ocaso de los grupos y con los solistas melódicos emergiendo con fuerza, parecía que Los ReLevos habían llegado tarde. Quizás influyese una distribución deficiente de los discos pero el asunto no terminaba de despegar. Tras cuatro años de intentos, el grupo se reorganizó y yo dejé de formar parte de él, así que el resto de la historia que la escriban otros, aunque debo comentar que sí hubo segundo trabajo con el mismo nombre y distinta formación.
Santiago Penagós

Que grupo mas grande,es sin ninguna duda la mejor formacion en la que he tocado,despues de unos pocos ensayos nos toco salir de gira por toda España con el Super 1 de la SER,en los tres meses oficiales de verano hicimos 80 actuaciones,,,si, si os fijais bien salen las cuentas solo descansabamos los lunes, es por ello que el grupo sonaba como un cañón de artillería pesada. Sonaba tan bien que en cierta ocasión retrasmitieron en directo por la radio una actuación nuestra cuando ninguno de los grandes grupos consagrados se atrevía a hacerlo, concretamente fue en Expojove y la emisora si no recuerdo mal Radio Color,o quiza Cadena 100,,,,,,,Pero todo se acabo igual que comenzó, nos enfríamos, una mala gestión de la compañóa nos dejo solos sin nada que hacer y cada uno tiró al monte con lo suyo,,,,merecíamos mejor suerte, ahora tres de esos miembros originales nos embarcamos en un nuevo proyecto, con chica incluída,,,,,sólo para matar el gusanillo, porque todos seguimos dedicándonos a la música en mayor o menor medida, en 1991 Santi formo los Dancing Cansinos y aún seguimos juntos desde entonces, pero esa es otra historia, saludos a la afición, si es que la hay.
Francisco Seguí



xoves, 28 de maio de 2009

LOS CAFRES S.F. 13 Tractor Cerebral (LP, DRO, 1987)

A historia dos Cafres é un dos fitos do pop rock feito en Galicia durante os anos oitenta grazas ao seu único e recomendable disco, “SF 13 Tractor Cerebral”, e noutra medida, por seren o único grupo cun guitarrista insumiso perseguido pola Policía Militar. Pablo Ramallo, este é o nome do músico fuxitivo e autor da maior parte das cancións do grupo, xunto a Antonio Amblés (voz), Yogui (baixo) e Billy Domínguez (batería) publicaron en 1988 un explosivo disco que destilaba punk, garaxe e power pop por cada un dos seus surcos. A produción de “SF 13 Tractor Cerebral”, crúa e ruidosa como corresponde a un grupo que en claro pitorreo cara aos sibaritas do son hi-fi presumía de utilizar amplificadores Talmus, os de máis baixa calidade por entón, correu por conta de Alberto Torrado (Siniestro Total / Os Resentidos). ”Soy una alimaña” foi a súa canción de maior sona, videoclip incluído, pero o disco contiña outros pepinazos como “Seis Espadas”, “850 GTO”, “Dáme la Botella”, “Me voy derecho al infierno” e “Algún día caeré” versión do “Sometimes Good Guys Don’t Wear White” dos californianos The Standells. A orde de procura e captura que pesaba sobre Pablo Ramallo por senegar a cumprir o Servizo Militar sempre foi un atranco para o grupo que case non podía anunciar os seus concertos por medo a que nun deles aparecese a policía militar e prendese ao guitarrista, como ao final sucedeu.



martes, 26 de maio de 2009

DOBIE GILLIS Where You Going To Run To Now - Forever Kind of Thing (Single, MAM, 1971)



Dos bonitos temas de pop soul a cargo del desconocido Dobie Gillis, quizás un seudónimo de alguien al que le molaba la serie de televisión que había a principios de los 60, o el propio Dwayne Hickman, el actor que hacía de Dobie Gillis, que hizo sus pinitos también como cantante, aunque el single no aparece en su discografía. La cara A "Where You Gonna Run to Now" ya la había grabado Chuck Jackson en su etapa Motown mientras que " Forever Kind of Thing" la firma el propio Gillis. Cualquier dato será bien recibido.

domingo, 24 de maio de 2009

ELEPHANT BAND ...For Cold Days (10", Animal, 1998)

El idilio 18 RODAS - Elephant Band tuvo su origen en Limodre durante el festival organizado por Felicia el 23 de enero del 98, allí estos glotones se comieron a todos los demás participantes y las tortillas y empanada que les servimos. También esa memorable velada fueron fichados por la discográfica independiente Animal Records. Después de aquello nuestra admiración no ha cesado, a pesar de lo cual les apreciamos menos como músicos que como personas, en un mundo que se caracteriza, desgraciadamente, por lo contrario. Durante 1998 han publicado un mini Lp en formato 10", "... For Cool Days", espléndido trabajo con ocho temas que nos ha sabido a poco, por lo que esperamos más y pronto. Psicodelia, sonidos 60 puestos al día, un manager que no se paga con dinero (el Pelucas) y un directo apoteósico son sus poderes. A continuación se autoentrevistan para 18 RODAS acerca de sus orígenes, proyectos y comentan, pieza a pieza, su disco ... For Cold Days. Os dejamos en inmejorable compañía.

Elefantadas

Comenzaremos diciendo que Xoel (voz solista y guitarrista) viene tocando desde hace unos cuantos años en diversos y divertidos grupos internacionales, por ejemplo los Riddlers, los Nuestros, los Covers y Elephant Band. Ya en la Elephant Band colaboró con otro grupo: los Ciclones, y forma parte de un combo acústico llamado Lovely Luna. Nacho (bajista) también hizo sus pinitos cantando en los Nuestros. Luego agarró el bajo con los Covers y, finalmente, Os Elephantes. Fernando (teclista) formó con los Riddles y la Elephant Band (también colaboró con un grupo músico-espectáculo llamado Histerio Bando Rabudo Bando). En cuanto a Ramón Saleta (batería), se dedicó al mundo de la farándula en Anacondamacor, que más tarde se convertirian en Marcus-cus and The Curly Rice, y finalmente la Elephant (también toca la batería con Rockers Go To Hell, grupo de versiones de los 50´s).

Por lo que respecta a nuestros orígenes, tras la separación de los Covers por problemas internos, Nacho y Xoel lejos de abandonar la música le preguntan a Fernando, amigo de ambos: "Oye Fernando, ¿te importaría tocarnos el órgano?" Y éste aceptó (siempre acepta). Pero les faltaba un baterla, y se enteraron de que un chorbo que veian por ahi de carallada tocaba tal instrumento. Le hicieron unas pruebas y dio positivo, con lo que se formó la Elephant Truck Band, más tarde la Elephant Band. Era el verano del 96. Hasta comienzos del 97 no dimos el primer concierto en Ponteceso, con un excelente resultado que nos animó a seguir adelante.

En general nos gusta la música de la segunda mitad de los sesenta, sobre todo la sicodelia y grupos como los Who, Spencer Davis Group, Beatles, Kinks, etcétera. El Soul también es una clara influencia como se puede apreciar en algunos temas y en determinadas melodías de la voz. También nos gustan cosas actuales como Paul Weller, Ocean Colour Scene, y el último de Miguel Bosé no está mal.
Justificar a ambos lados
Artigo aparecido no número 11 de 18 Rodas (1998)

DULCES AÑOS Almudena -Voy Buscando (Single, Guitarra, 1970)


Dulces Años, nuestros Monkees españoles, fue un grupo de jovencísimos músicos descubiertos por el batería de Los Pekenikes, Félix Arribas, que tan sólo contaban con 14 anos cuando grabaron su primer single en 1970. El grupo en sus inicios lo formaron dos amigos y vecinos, Antonio ''Toni'' Marín (voz y guitarra) y Ramon "Mancho" Peñalva (batería) junto a otro amigo, José Manuel, que no llegó a aparecer en ninguna foto del disco del grupo debido a la oposición de sus padres. Al poco tiempo se les unieron otros amigos de su barrio: Ramón Segura a la guitarra y Santi Marcos al bajo. Bajo la tutela de Félix y otros Pekenikes - que manejaban al grupo a su antojo - publicaron cinco singles entre 1970 y 1974, en los sellos Guitarra, Movieplay y La Corrida, sin contar un sexto sencillo con el tema central del film La Tonta del Bote, en el que intervinieron como músicos de sesión. Aparte de que casi nadie les hizo caso en su momento, sufrieron el menosprecio de cierta critica musical, que les consideró como un apéndice al pop infantil tan en boga en la época, cuando en realidad eran un grupo de músicos sorprendentemente virtuosos con un prodigioso compositor y cantante al frente, Toni Marín, que no pudo registrar todas sus canciones bajo su nombre al ser menor de edad. Grabaron algunos de los más brillantes, aunque menos conocidos, temas del "nuevo pop" español de los primeros 70.

Su primer single contiene en la cara A su canción más conocida y exitosa, "Almudena", una balada al estilo de Los Brincos, que Toni decia haber compuesto inspirándose en una chica de su barrio. La cara B es otra excelente muestra del pop suave, armónico, deliberadamente nostálgico (aunque optimista) del conjunto. Escucharla hoy día, 35 años después de su grabación, acrecienta aún más su poder evocador, sobre todo para aquellos que vivieron en directo la época y, tal como señala la letra del tema, acostumbran a "mirar con nostalgia al pasado de su juventud". Después de editar su segundo sencillo, "El lobo feroz", una joya de pop psicodélico compuesta por Toni, esta primera formación del grupo se separa, debido al poco éxito del sencillo y sobre todo las presiones familiares de algunos miembros del grupo. Toni estuvo entrando y saliendo de la banda durante los siguientes anos, debido a su vida loca de joven estrella pop, con excesos de alcohol y drogas. Un nuevo cantante, Cecilio Sánchez, lo sustituye y la nueva formación graba tres sencillos más para los sellos La Corrida y Movieplay, con canciones todavía compuestas por Toni Marín. Al poco tiempo, el bajista Santi Marcos muere por sobredosis. Desgraciadamente, Toni, después de años de vida en la calle y problemas con las drogas, falleció el pasado 2006.

Notas extraídas de PAPAGAYO! The Spanish Sunshine Pop & Popsike Collection


DULCES AÑOS Pensando en tí - El lobo feroz (Single, Guitarra, 1970)



Moitísimas grazas José

WHITE MULE In The Summertime - Hundred Franc Blues (Single, UNI, 1970)

Non atopei información de White Mule. A cara A é a enésima adaptación do éxito de Mungo Jerry mentras na B aparece "Hundred Franc Blues" que como queda claro no título é un blues asinado pola banda tipo Savoy Brown.

NORAH The Battle For My Love - Rock´N Roll Feeling (Single, Novola, 1974)

La misteriosa Norah era una chica hippie de Buenos Aires cuyo nombre real era Nora. Vino a Madrid en los 70 y es allí donde entra en contacto con un par de productores-compositores procedentes también de Argentina: Orlando Jiménez y Miguel Tottis. Este último era un viejo amigo de Nora, pues solían cantar juntos a principios de los 70 en el show de Josephine Baker en Buenos Aires. El productor Orlando Jiménez, que estaba trabajando para el sello Novola, decide componer algunas canciones junto a Tottis para Nora, consiguiendo un contrato con Novola para un par de singles. Las sesiones de grabación comienzan en los estudios Eurosonic de Madrid. Miguel Tottis no recuerda si los músicos que acompañan a Norah eran músicos de estudio o alguna banda del catalógo de Novola. El primer sencillo, "The battle for my love" / "Rock 'n" Roll Feeling", un par de temas en onda glam-rock, ve la luz en 1974. El segundo y último 45, "Nobody gotta be home tonight" / "Let's do it again", se publica en 1975. La cara A es un original terna con intrincada produccion - Moog, guitarras, fuzz - y la fantástica voz de Nora. A principios de los 80, Norah aparece como integrante del infame conjunto Red De San Luis, para desaparecer poco después de la escena musical y regresar a Argentina, donde imaginamos que reside todavía. Miguel Tottis se embarcó en una carrera como cantante melódico y Orlando Jimenéz continuó con su labor de productor musical.

Notas extraídas de Anderground Vibrations Vol. 2

JULIAN GRANADOS Lupita - Donkey (Single, Guitarra, 1970)

Desde su juventud Julián Granados (Granada, 31/12/1.948), sintió un gran amor por la música y sus primeros pasos comienzan, muy niño, tocando la armónica y la guitarra. Muy joven, se une a la Tuna de Farmacia de la Universidad de Granada. Simultáneamente y junto a su amigo Agustín Rodríguez comienza a actuar en varios festivales estudiantiles. Pronto se les une Carlos Álvarez y finalmente con Alfonso (Poncho) González formó “The Blue Angels” cambiando el nombre, pronto, a “Los Ángeles Azules” y finalmente a “Los Ángeles” uno de los mejores grupos músico-vocales que España ha dado.

Julián se separa, para integrarse como cantante con “The Brisks”. Sus actuaciones por toda España, Marruecos, Portugal, Alemania - estuvieron en el histórico Star Club de Hamburgo - hacen que el grupo sea conocido y suene, mucho, en las emisoras de radio. Después de rodar por esas agrupaciones se marcha a Londres por el interés del beat/blues británico y atraído por la influencia que llegaba a esas tierras de la música americana. A su regreso, y tras contactar con músicos de igual interés musical, forma “Los Snobs”. Firman contrato discográfico con el Sello “Acción” pasando a denominarse “Los Buenos”. Para este sello graban 4 singles.

Julián se decide a iniciar el camino en solitario y firma con Movieplay donde creyó que podía desarrollar todo su potencial creativo. Su debut es este single con “Lupita” con la que alcanza, rápidamente, el nº 1 en las listas de ventas y popularidad y, en la cara B, “Donkey” en 1970, en una onda más rock y que, también, obtuvo un gran éxito al ser un tema muy “pinchado” en discotecas.

Texto extraído de http://www.juliangranados.com/


mércores, 20 de maio de 2009

EL SONIDO MÁS JOVEN DE ESPAÑA Varios (LP, Guitarra, 1970)



O selo discográfico Guitarra foi creado por Lucas e Alfonso Sáinz dos Pekenikes coa idea de dar saída a novos proxectos como Taranto´s. O grupo nacía da unión de Alfonso, Lucas e Ignacio Martín Sequeros dos Pekenikes, xunto con José González, Luis Baizán e Joaquín Torres dos Pasos e deixaron un elepé na liña do son pekenike cuxo tema máis notable foi "El Séneca" incluído nesta compilación. Supoño que a idea nun principio como queda clara no título do disco "El sonido más joven de España" era funcionar estilo Motown pero máis castizo como unha especie de familia, de feito case tódalas composicións e arranxos estaban feitos polos mesmos músicos. Aparte de Taranto´s aparecen Nuevas Democracia coa espléndida "Hey Hey", por certo en breve teredes aquí tódala produción discográfica dos ourensáns con entrevista incluída. "Sentimental girl" tamén foi gravada por eles pero en castelán, a versión en inglés foi obra de Jackie unha rapaza que parece ser era filla dun militar de Torrejón. A cantante americana Donna Hightower está presente con dous temas soul que non están nada mal e que non teñen nada que ver con "El vals de las mariposas" unha das grandes cancións frikis da miña xuventude. O tema de Primer Wagon grupo no que estaba o futuro Pekenike Juan Jiménez é unha pachangada total e o de Palabras de Cuerda, a pesar do bonito nome, tampouco ten nada interesante. Do resto o único destacado son as dúas mellores cancións da carreira en solitario tras deixar a Los Buenos Julián Granados, "Lupita", un clásico, e "Donkey" un trallazo soul-rock moi respetado en Limodre. Deixo para o final aos meus favoritos Dulces Años, uns rapaces moi novos, tiñan 14 anos cando gravaron o seu primeiro disco, que deixaron cancións tan bonitas como "Almudena" que ven poderían firmar os Brincos. Parece que está en marcha a idea de publicar un disco cos seus cinco singles.

luns, 18 de maio de 2009

THE KEY The Golden Age (LP, Unicorn, 1987)

The Key, aos que faciamos mención nun comentario anterior, foron unha banda que traballou na zona de Los Angeles entre 1985-1988 e que nese tempo deixaron un Ep e este Lp editado polo selo británico Unicorn especializado en bandas que se movían preto do movemento mod. A cabeza pensante do grupo era Shane Ries que en anos posteriores tivo una carreira de máis éxito. En canto a "The Golden Age" é o típico disco de grupo de xénero, musicalmente cheo de tópicos con algunha canción agradecida. Para amantes do revivalismo mod e sobre todo dos Jam.

sábado, 16 de maio de 2009

BANG 74 Three Kids (Demo, 2009)



Aquí están as novas cancións dos nosos amigos de Bang 74 convertidos en trío despois da transformación de Rogelio no seu alter ego Roger de Flor para comenzar carreira en solitario. Continúan na liña da súa primeira maqueta con esa mestura de influencias punk e powerpopeiras aínda que desta volta parece que se impón o son máis pop nalgunha delas especialmente nas dúas que máis me gustan "Searching for Romance" e "Time To Make Things Right" que tamén causou impresión en Michael Davis dos MC5 que lles fixo chegar estas notas:


"Keep doing what you're doing. When you do something really cool, people notice. Like me, I hear the energy in that song and I want to share my discovery. You know, it's such a great feeling to play when you feel what you are doing. This is what rock and roll is supposed to be. Thanks for a great tune. Best wishes" MD

xoves, 14 de maio de 2009

GREG KIHN Again (LP, Beserkley, 1978)

Este es el segundo elepé de Greg Kihn, sin duda el artista más vendedor del sello Beserkley, hogar de los hits y también de los Rubinoos, Jonathan Richman y Earth Quake con los que compartía devoción por el pop de influencia sesentera. Sus inicios en Baltimore fueron en plan cantautor pero acabó haciéndose roquerito cuando se trasladó a San Francisco en 1974. En 1976 debutó con un par de temas en la recopilación Beserkley Chartbusters y a partir de ahí comenzó a publicar un disco por año de los que yo salvaría los tres primeros. "Madison Avenue" fue el tema más conocido de "Again" e inclusó asomó por las listas, del resto, mucho más pop que power, me gustan las baladitas guais como "If you be my love" o "Last Of Me" y las dos versiones: "Love´s Made A Fool Of You" de Buddy Holly y una gran adaptación del "For You" de Springsteen que en mi particular opinión mejora la original.

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

ASTERIX Eveybody (Single, Decca, 1970)



Tras un concierto en Hamburgo con la banda Stonewall en 1969, John Lawton decide instalarse en Alemania donde formará Asterix, una banda de rock macarrita en la que también estaban Peter Hecht, Dieter Horns, Peter Hesslein y Joachim Rietenbach. Sólo publicaron este single, aún sin la presencia de Lawton, y un aburrido album de hard rock convencional, para acto seguido transformarse en Lucifer’s Friend con una carrera más prolífica. El single no tiene mucho que ver con el Lp y está más cercano a terrenos mod soul. "Everybody" es una versión del tema de Tommy Roe mientras que "If I could Fly" está firmada por el grupo. Gracias a Sebastián Paredes por la portada española.

martes, 12 de maio de 2009

NACHA POP El Sueño - Atrás (Hispavox, 1981)

É unha verdadeira mágoa pero era o agardado. Aquí está o noso sentido homenaxe con "El Sueño" un tema aparecido só en single e que posúe tódalas grandes virtudes das cancións de Antonio Vega. "Atrás", outra gañadora, viña no seu segundo elepé "Buena Disposición".

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

ESTHER GALIL Le Jour Se Lève (Single, Barclay, 1971)


No sabía quién era la chica, ni siquiera el año de publicación, del disco algo que a veces me ayuda a decidirme en caso de desconocimiento total, pero la foto prometía, y el resultado no me decepcionó. Como mi francés deja mucho que desear esta es una escueta biografia: Esther Galil nació en Marruecos en 1945 de padre español y madre marroquí. Por circustancias de la vida se trasladan a Haifa (Israel), y es allí donde comienza su carrera que la lleva a Francia donde graba unos cuantos singles, alguno de ellos incluso vende muy bien como este "Le jour se lève". La prensa de entonces la compara a menudo con Janis Joplin o Aretha Franklin y alguna semejanza se puede encontrar en ese estilo rasgado de cantar aunque a mí lo que gustó es la banda de acompañamiento y sobre todo la actitud macarrita del guitarrista que es el verdadero protagonista. La cara B tiene un toque más blues paradito y no me gusta tanto.

luns, 11 de maio de 2009

ALEX CHILTON Bach´s Bottom (Cd, Line, 1987)

Con el tiempo, a pesar del inicial y generalizado rechazo, las sesiones con Jon Tiven han conocido múltiples ediciones. La primera fue el EP que editó Ork Records en 1977, pero ya en 1978 las mismas cinco canciones de dicho EP ocuparon una cara de un raro LP editado sólo en Japón, “One day in New York”, que completaba la otra con seis más extraídas de un concierto en el CBGB. En 1980 la discográfica alemana Line, la de los vinilos blancos, publicó “Bach’s Bottom”, que aprovechaba todo lo aprovechable del infausto paso de Tiven por los Ardent Studios. A pesar de que Chilton confiesa que nunca vio un duro de las diferentes ediciones, lo que aumentó su inquina por el productor, Tiven no se cortaría un pelo y regrabaría ciertas partes de las que no debió quedar muy contento, para licenciar el material en 1993 a Razor & Tie. Estas serían las grabaciones que aprovechó Munster para reeditar un facsímil del EP de ORK con un tema más.

El artículo completo lo podéis leer en Tesouros

domingo, 10 de maio de 2009

RED BOX-EL ROJO Ira Roja (Single, Chapa, 1978)


Recuperamos hoxe unha das cancións favoritas do noso colaborador Lobo López, un verdadeiro fan de "Ira Roja" a macarrada que ía de cara A deste single. O texto é de Vicente "Mariscal" Romero e está extraído de "Hª de Una Etiqueta"

Red Box-El Rojo fueron un grupo fantasma como dejaba entrever la portada del single con dos canciones que sacaron con Chapa donde aparecían con sus ojos cruzados por una línea en plan de guerreros enmascarados. Eran los Madrid 20 una banda con pocas salidas cuando el genio Rafael Baladés -un tipo de la publicidad que creó las "Noches Rojas"- les propuso cambiar su nombre por el de la marca de vaqueros que patrocinaría en el 81 la segunda experiencia de las Noches Rojas tras lo chungo que les había resultado la primera experiencia con el panadero Miguel Ríos que acabó en los juzgados por el celo crematístico de nuestro viejo rokero que pasaba por momentos de crisis económica tras el hundimiento de la sociedad de fabricación de pan que tenía con los jugadores del Real Madrid Santamaría y Félix Ruiz. Baladés, un letrista urbano de primera, había hecho una gran letra para el cambio político -libertad. sin ira, que cantaron los Jarcha- y quería mamar el rollo. Primero montaría aquel increíble tinglado del verano, del 80 con el Ríos como empresario para repetirlo al año siguiente con la creación de un grupo que fueran los que lanzaran sus mensajes de fin de siglo. Compuso las dos letras que contenía el único disco pequeño que la banda editó y a mí me parecieron dos de las mejores letras de toda la historia de Chapa. Durante esta experiencia los Madrid-20 hicieron doblete de nombre: cuando había que hacer algo relativo a las Noches Rojas se convertían en Red-Box, cuando los bolos eran fuera de la aventura tocaban con el nombre original. La experiencia fue muy positiva ya que también la aventura se complementó con un programa de radio a nivel nacional "Bocata de Rock" que yo realicé y presenté a través de un montón de emisoras de la Cope y en colaboración con la entonces revista Vibraciones. La imaginación de Baladés no tenía límites, loco maravilloso, y hasta me mandó en un viaje al Machu-Pichu un plan esotérico-rokero que por poco me cuesta quedarme "colgao" para los restos.

JUAN LUIS SERRANO: Bajo, voz
FRANCISCO MARTlNEZ: Guitarra
MIGUEL TURRION: Guitarra
ANGEL: Batería

venres, 8 de maio de 2009

THE DUKES OF STRATOSPHEAR Psonic Psunspot (LP, Virgin, 1989)

The Dukes Of Stratosphear: la otra cara del éxtasis

The Dukes Of Stratosphear es un eficiente fármaco ideado por los Laboratorios Virgin, supervisado por los científicos XTC y elaborado por el investigador Dr. Sir John Jonhs. Con la inestimable ayuda de Mr. Charles Peters, quien entrevistó al equipo que confeccionó dicho medicamento, podemos pronunciarnos acerca de su posología. Para exponerlo a la opinión pública hemos precisado un excipiente inventado por el licenciado en psychosound por la Universidad de Swindon, Dr. Juan Vitoria


Indicaciones

Por su alto índice eufórico, The Dukes Of Stratosphear, es un producto altamente recomendado para cualquier individuo que padezca de síndrome beatleliano, supliendo fácilmente la sensación de angustia por la falta de sonido mid-sixties mínimamente decente que generalmente padecemos en estos tiempos; pero, ¡ojo!, DS (como les conoceremos de aquí en adelante) no es una mera fórmula revivalista al uso, ya que ofrece unas dimensiones sónicas adecuadas para la gran capacidad de melodía que aglutinan sus componentes. Así pues, se convierte en la medicación fundamental para evitar la insuficiencia musical beat (o, en su defecto, psicodelia británica) de cara al riego cerebral...

Por motivos de sobra conocidos, la desaparición de los Beatles significó una considerable baja para la medicina estimulante; ni la truncada carrera del Dr. Lennon (que pasó a mejor vida dejándonos sabor a poco) ni la del Dr. McCartney que ya no consigue elaborar tan magníficas sustancias como antaño responden hoy a las necesidades primarias de los que padecen el síndrome. Por tanto, los laboratorios XTC y su equipo médico formado por los científicos Andy Partridge, Collin Moulding y Dave Gregory inventaron en 1985 una solución de corte místico que ahora presentamos. Su primer contacto con el mercado fue titulado «25 O' Clock», conteniendo una extraña y eficaz mezcolanza de sesentas californianos (léase un poquito de Jefferson Airplane, otro de Love y algo de Strawberry Alarm Clock) junto a algunos tónicos traídos directamente de la India y envueltos en una forma barroca de presentación; algo informal que supondría el primer paso de la aventura hacia la búsqueda del elixir definitivo,

Y en 1987 llega por fin la culminación del trabajo, "Psonic Sunspot", alegórica reflexión al respecto de la falta de sonido británico como detonante necesario para DS, y es por eso que ingredientes como «Brainiac's Daughter» o «Vanishing Girl» han funcionado divinamente frente a las exigencias del sector.

Composición

Sir John Johns (Aka Andy Partridge), máximo elemento en creatividad del medicamento, guitarrista y cantante: The Red Courtain (Aka Collin Moulding) bajo y voces; Lord Cornelius Plum (Aka Dave Gregory), teclados y fuzz-tone Guitar, E.I.E.I Owens (Aka Peter Phipps), percusiones diversas.

Para que estos ingredientes alcanzasen el máximo grado de potencia ha sido necesario reciclar leves dosis aromáticas de los siguientes elementos: sonidos post-mod made in UK y psicodelia británica a medio camino entre el «Sgt. Peppers» y el «Blanco», sin olvidar las referencias anteriormente citadas de la costa oeste americana, aunque dotando al producto en esta ocasión de un determinante mersey más marcado; como novedad un toque Beach Boys perfilado en las armonIas vocales (sobre todo en «Pale And Precious»). No podía faltar un punto de surrealismo propio de la esencia empleada para el caso (Zappa época «Freak Out»- y Captain Beefheart).

"He conseguido realmente el 'bubble'. Toda la psicodelia de McCartney ("Yellow Submarine", "Octopus Garden", "Uncle Albert", "Admiral Halsey "son verdaderamente discos 'bubble'. Algo así como un juguete de baño. Soy un bubble freak'!"

"El primer disco que hicimos como los Dukes fue porque queríamos grabar la psicodelia que durante años conservábamos en el bolsillo algo así como "Blackberry Way" e "Itchycoo Park". Esta era la clase de manía que tuve durante todos mis allos de estudiante. Es lo que siempre pensé hacer cuando creciera, formar parte de un grupo y tocar esta clase de música. Por eso mismo hice aquel disco con grandes reflejos de Syd Barrett y Electric Prunes. La compañia discográfica no quedó demasiado satisfecha de los resultados pero el disco vendió más del doble que nuestro "Big Express" como XTC".

"Posteriormente la compañia de discos vio interesante repetir la jugada, pero yo no lo creía demasiado conveniente, entonces la presión por parte de la prensa e incluso mis propios compañeros de grupo me instaron a que repitiera con los Dukes: por entonces comencé a escribir canciones en secreto. Otra razón que me animó fue comprobar que la gente rechazaba generalmente las versiones de grupos como los Beach Boys, los Hollies o los Byrds".

Efectos secundarios

En caso de intoxicación se previene un acceso a un determinado tipo de alucinaciones de corte inofensivo. Carece de efectos secundarios peligrosos, así su consumo puede ser considerado beneficioso sin ningún tipo de problemas; en todo caso, se avisa de su poder eufórico contagioso, su transmisión de un estado anímico feliz que puede producir distorsión de la realidad, pero todo ello queda suplido por sus guitarras excitantes y estribillos delirantes que condensan canciones rotundas. Degustar preferentemente a grandes dosis, sin reparos.

"En estos momentos pienso tomar las cosas seriamente y preparar un nuevo LP, de todos modos es posible que la semana próxima opine lo contrario; igual hago un disco de bubblegum sin ningún tipo de significado. Realmente quiero volver a los Equals: "Viva Bobby Joe", "I Get So Excited" ... estas sí eran canciones magníficas sin ningún significado".

Texto de Juan Vitoria extraído de Rockdelux

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

xoves, 7 de maio de 2009

LEIF GARRET As Versións



Descubrín a Leif Garret nos tempos nos que miña irmá enchía as súas carpetas escolares de fotos deste loiro rapaz que gustaba tanto ás cativas. Dende entón aínda que pareza que perdo un pouco a seriedade fun mercando os seus discos sobre todo porque entre tanto caramelo para quinceañeiras sempre aparecían adaptacións de clásicos da música pop. Está compilación persoal está feita a base desas versións aparecidas nos seus catro primeiros elepés: "Leif Garrett " (1977), "Feel the Need" (1978), "Same Goes For You" (1979) e "Can't Explain" (1980). Adicado ao señor Estrume que sempre quixo ter unha selección decente del e ademáis hai anos agasalloume cunha chapa de Leif que aínda poño de vez en cando.

01. I Can´t Explain THE WHO
02. Stuck In The Middle With You STEALERS WHEEL
03. Groovin´ THE YOUNG RASCALS
04. Forget About You THE MOTORS
05. Kicks PAUL REVERE & THE RAIDERS
06. Johnny B. Goode CHUCK BERRY
07. If I Were a Carpenter TIM HARDIN
08. Fun Fun Fun THE BEACH BOYS
09. Sheila TOMMY ROE
10. Baretrees FLEETWOOD MAC
11. Gimme Gimme Good Lovin´ CRAZY ELEPHANT
12. The Wanderer DION
13. Surfin' USA THE BEACH BOYS
14. Runaround Sue DION
15. Bits and Pieces DAVE CLARK FIVE
16. Bad To Me BILLY J. KRAMER & THE DAKOTAS
17. Run, Run, Run JO JO GUNNE
18. California Girls THE BEACH BOYS

martes, 5 de maio de 2009

LINDISFARNE The Best of Lindisfarne (Virgin, 1989)

O nome soaba estraño entre o balbordo dunha conversa tabernaria. Consultei o dicionario. Lindisfarne: diminuta illa que aboia ao norte da Gran Bretaña acentuada por un Castelo, xermolo dunha vizosa eclosión cultural.

A definición cínguese a esta banda de cinco membros coma una luva á nosa man. Alan Hull (voz, guitarra, piano), Rod Clements (baixo, violín), Ray Jackson (mandolina, harmónica), Simon Cowe (guitarra, mandolina, banxo) e Ray Laidlaw (batería) tocan xuntos dende 1967. O directo chega a ser o seu mellor atributo cando ao fin asinan contrato con Charisma. Sábense alleos e toman conciencia da súa condición insular dentro da escena folk inglesa, aínda máis, están felices de que así sexa. Toda una declaración de intencións o seu primeiro longo Nicely Out Of Tune (70). Contén pezas de moitos quilates como Lady Eleanor ou Clear White Light, con esas harmonías vocais que para si quixeran os Fleet Floxes; a fráxil Winter Song ou a irreverente Alan in the River with Flowers, onde parodian abertamente o Lucy in the Sky with Diamonds. Reminiscencias de Neil Young (We Can Swing Together), Kinks (Down), Marmalade (Scarecrow Song) e preludios de Stealers Wheel (Road to Kingdom Come): aproveitan este primeiro traballo para amosar o seu amplo abano musical.

Acadan o nº 1 das listas co seu Segundo LP Fog On The Tyne (71). Soberbia segunda entrega inzada de xemas como Meet Me On The Corner ou a propia Fog On The Tyne. Pero fagamos un inciso. Quen tamén goza dun momento de éxito pleno neses días é o ínclito Rod Stewart coa sua afamada Maggie May. Durante a promoción do single actúa no Top Of The Pops, onde o gran John Peel interpreta en playback o solo de banxo. E así quedará para a posteridade. Porén, trátase dun malentendido, quen realmente interpreta esas notas sublimes é Ray Jackson. Un malentendido que o propio Rod saldou, ao seu peculiar xeito, nos créditos do disco: o tipo da mandolina toca en Lindisfarne, a verdade é que non me lembro do seu nome. Velaí: a cara e a cruz do éxito.

Estío do 72; tal é a popularidade de Lindisfarne que a prensa musical comeza a facer gala da súa proverbial insensatez. Titulares máis propios de conversas tabernarias, tales como “Os Beatles da década (dos 70)” ou “Allan Hull é o máis grande cantautor desde Dylan”, non tardan en proliferar. A finais de ano publican Dingly Dell. Deciden presentar este terceiro traballo nun formato inusual: un cartón de cor beixe liso, sen créditos de ningún tipo. Pretenden amosar ao seu público que o realmente importante é a música. A compañía non tardará en desbotar esta cándida idea. Contén grandes temas como Wake Up Little Sister ou a premonitoria All Fall Down. Madía leva, o single non pasa do nº 40 nas listas. Tras unha xira por Australia chea de tensións e desavinzas o grupo sepárase. Mentres Hull e Jackson conservan o nome da banda, Cowe, Clements e Laidlaw forman Jack The Land. Pero isto é xa parte doutra historia: a recompilación que nos ocupa abrangue só os seus tres primeiros discos, unha escolma que amosa a versatilidade da banda e a relativa importancia dunha boa portada. A relativa importancia das conversas tabernarias que orixinaron estas liñas. Conversas nas que algún de nos comentaba cómo Cowe deixou Lindisfarne no 93 para abrir unha fábrica de cervexa no Canadá. Onde comentábamos cómo reverdecían os seus loureiros, alá polo 1990, cando interpretaron Fog On The Thyne con Paul Gascoigne, tan afeccionado sempre ás conversas tabernarias.

BLUES IMAGE Ride Captain Ride (Single, Hispavox, 1970)

The Blues Image viñan de Tampa (Florida) e son lembrados sobre todo por este "Ride Captain Ride" o tema estrela do seu segundo elepé "Open". A canción chegou a vender un millón de copias ese ano pero non lograrían repetir o éxito. A cara B é unha adapatación de "La Bamba" algo normal dadas as influencias latinas no son do grupo. Como figuras destacadas estaban Mike Pinera, logo en Iron Butterfly, e o percusionista Joe Lalas, afamado sesioneiro e futuro membro dos Manassas de Stephen Stills e Chris Hillman.

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com


domingo, 3 de maio de 2009

WALLACE COLLECTION Il Sorriso, Il Paradiso/Just a Little Matter (Single, EMI, 1970)



The Wallace Collection eran belgas y tuvieron un super éxito en media Europa con una balada titulada "Daydream". Lo suyo era el pop con arreglos orquestales que a veces incluso resultaba convincente. "Il Sorriso, Il Paradiso" es un tema muy del gusto italiano con esos típicos coritos femeninos mientras que "Just A Little Matter" hace más justicia a su sonido con grandes partes vocales.

THE MUNSTER DANCE HALL FAVOURITES VOL. 1 (EP, LHDLM-Rocco, 1987)


Este fue el primer volumen de la serie The Munster Dance Hall Favourites editado por el fanzine La Herencia de Los Munster. Como supogo que no tenían mucho dinero para hacer la edición se vendía por anticipado un vale de 500 pesetas canjeable en el momento de su publicación. Tampoco tenían sello y llegaron a un acuerdo con Rocco, creo recordar que eran de Toledo y ya editaran algunha cousa como El Pecho de Andy. En la cara norte aparecen los Surfin´ Lungs con "Munster Theme" y Spacemen 3 con una frikada sicodélica "Take Me To The Other Side", un poco coñazo, nunca me interesó este grupo. La cara sur está representada por Sex Museum con la garajera "You" y los Enemigos con unha gran adaptación del "Shakin´ all over".

LOS PERSUADERS Tijuana (EP, Hispavox, 1964)



Cae en mis manos, por fin, una copia impecable del E.P. Tijuana, que Hispavox publicó en España en 1964, de los norteamericanos Los Persuaders y surgen las dudas con los nombres, temas y datos. Resulta que la banda había arrasado en México con el tema y el sello aprovechaba la contraportada para darse autobombo de lo lindo: "microsurco más vendido en el más corto espacio de tiempo"; "el tema más programado por las emisoras"; "mayor número se semanas en lo más alto del Hit-Parade"...lo habitual entonces para ser alguien en eso de la música juvenil. Llegaron a catalogar al grupo como "el mejor ejemplo del movimiento Surf que ha llegado a todos los rincones del mundo". Y uno que es inocente va y se lo cree.

Tras consultar varios libros sobre rock&roll mejicano donde se los menciona como fenómeno instrumental llegué a pensar que la banda era de allí...pero no. Años después todo queda claro. "Tijuana" y "Ciudad Juarez", dos de los cortes del disco, son composiciones de Paul Buff, el mismo culpable del trallazo Drums A Go-Go, conocido en tiempos recientes gracias a su aparición en la BSO de "Natural Born Killers" y las versiones de Fifty Foot Combo, nuestros Derrumbes o Palookaville. Buff, responsable de los californianos Pal Studios, fué quien ideó a The Hollywood Persuaders, los culpables de todas las grabaciones incluídas en este comentario y cuyo único LP es pasto de coleccionistas hace años, aunque recientemente ha conocido reedición digital en Japón con temas extras. Mencionado en todas las enciclopedias e historias del rock por contar con la participación de Frank Zappa, resulta que esto también es una leyenda. Zappa solo aporta su toque guitarrero en un tema del disco, Grunion Run y participó como ingeniero de sonido y ayudante de producción en el resto. Por las manos de Buff y Zappa, el sonido Pal, pasaron The Chantays, The Surfaris, The Penguins o Strawberry Alarm Clock, entre otros muchos. Buff también fué músico de estudio en multitud de grabaciones de Zappa y éste renombró a los estudios en su última etapa como Studio Z.De hecho, en varias recopilaciones de la etapa Cucamonga de Zappa (1962-64), aparece renombrada la canción como Tijuana Surf cuando es la misma grabación.

Otro despiste con el nombre de la banda lo aporta su edición en Argentina, a cargo del sello Fermata que los convierte en Los Persuasivos, siguiendo la costumbre tan extendida entonces en América del Sur de publicar singles de 2 temas a 33 r.p.m.!!.Les llamen como les llamen, "Tijuana" no es un tema surf, está más cerca del stroll y recuerda de hecho al clásico "New Orleans". The Hollywood Persuaders resultaron un experimento de estudio muy recomendable...y "Drums A Go-Go" es sin duda, uno de los mejores instrumentales de la historia. Cuando hace años lo descubrí en ese maravilloso recopilatorio que es Swing For a Crime, no imaginé de dónde provenía ni quien estaba detrás de la grabación, ahora todo está claro.

venres, 1 de maio de 2009

KEY Fit Me In (LP, Zafiro, 1978)



Key, non confundir con The Keys nin tampouco cos neo-mods The Key, eran un dúo anglo-xermano formado por Volker Langefeld e Alan Warren. No ano 1978 gravaron este fantástico disco "Fit Me In" que só apareceu editado en Alemaña por Electrola e en España por Zafiro. Tódolos temas agás a simpática " I'd Really Go For A Lady" asinada polo dúo, son de Langefeld que tamén se ocupa da instrumentación. "Fit Me In" é un dos grandes tesouros agachados da década dos setenta dentro deses grupos que procuraban inspiración na rama McCartney dos Beatles moi presente ao longo do disco e realmente evidente en temas como "Lazy Bird" ou "Sometimes" e aínda que a corrente macartiana é a que manda tamén se ven influencias do meu querido Gilbert O´Sullivan na fabulosa "The Farmer and The Rain", de Emitt Rhodes en "Pretty Little Star", do chicle pop en "Fit Me In" e incluso do sicopop británico da segunda metade dos sesenta grazas sobre todo a uns arranxos caralludos, realmente orixinais, variados e divertidos case como se estiveran feitos una década antes pero ese anacronismo é u unha das virtudes desta pequena marabilla. Hai reedición en Cd e podes mercala en Not Lame

-----------------------------------------
Key, not to be confused with The Keys and also with the neo-mods The Key, were a duo formed by german Volker Langefeld and british Alan Warren. In the year 1978 between England and Germany this recorded spectacular album "Fit Me In" that only published in Germany by Electrola and Spain by Zafiro. All songs, except the fantastic "I'd really Go For A Lady" signed by the duo, are Langefeld which also deals with the instrumentation. "Fit Me In" is one of the great hidden treasures of the of the seventies groups look for inspiration in the branch McCartney of The Beatles very present throughout the disc is really evident in themes such as "Lazy Bird" or "Sometimes" and although the current macartiana is that they are also sends influence of my dear Gilbert O'Sullivan in the fabulous "The Farmer and The Queen," Emitt Rhodes in "Pretty Little Star", bubblegum-pop in "Fit Me In" and bitish psicopop. All arragements really rich, varied and fun as we were made almost a decade before, but perhaps that this anachronism bound to this wonderful disc.