venres, 13 de febreiro de 2009

LOS EXPLOTARON He Traicionado a Mi Amo (Casete, 1994)

Los Explotaron foron un grupo de Zamora que só deixaron producción en formato casete. Unha das cancións da súa segunda maqueta foi moi popular en Limodre na segunda metade dos noventa e non era raro que en calquera churrascada sonara nun vello casete "Anuka", unha gran canción. A principios do 98 estivemos detrás deles coa intención de que tocaran no primeiro Felipop, aquel que se celebrou no Local Social pero algún dos compoñentes creo lembrar que se ía para Londres e non puido ser. Aparte de "Anuka", o resto dos temas que conforman "He traicionado a mi amo" están realmente ben, incluída a estupeda versión en castelán de "Your number or your name" (No Sé Que Hago Aquí) de The Knack, amosando ás claras que se podía facer power-pop en castelán realmente digno. Isto é o que aparece no seu myspace

Tras unos inicios un tanto divagantes, Los Explotaron se definen en la década de los 90 como un grupo netamente pop, apostando por los sonidos de guitarras, las buenas melodías y la espontaneidad sin complejos. Desde una ciudad gris, paraíso de la tercera edad, Los Explotaron revientan el desolador panorama juvenil existente, proyectando un impresionante arco iris de colores sobre aquellos negros nubarrones. En un momento en el que el formato mp3 era ciencia ficción, los explotaron se compran un cuatro pistas analógico, se encierran en su local de ensayo y graban DULCE (abril 1994) Era demasiado complicado grabar con su batería acústica, con lo cual, introducen una caja de ritmos que tristemente destroza las canciones. Sus directos son realmente divertidos, y eso es lo importante. Los Explotaron no se conforman y deciden grabar otra maqueta, pero en este caso introduciendo con calzador en el “cuatro pistas” su flamante batería acústica. HE TRAICIONADO A MI AMO (agosto 1994) es el impresionante resultado de una grabación 100% artesanal. Merce abandona la batería y posteriormente también hay cambio de bajista. Nueva maqueta, también con el mítico “cuatro pistas analógico” y con la colaboración de Ángel ex - bajista del grupo. El resultado es FIBERGLASSS (noviembre 1996). El cansancio llega a Los Explotaron, y en un intento de renovación se someten a una forzada mutación, obteniendo como resultado DanCoupé y su resplandeciente demo (1998) antes de su definitiva desaparición.

3 comentarios:

Anónimo dixo...

Cosecha Roja tocó en Zamora a principios de los 90. El concierto fue en una tienda de discos, y si no recuerdo mal varios de Los Explotaron estaban entre el público. Un saludo para ellos si leen esto.

Carlos Rego

josé dixo...

Más que dignos, la maqueta tiene gran calidad tanto instrumentalmente como en voces y en letras.
Rescate necesario y totalmente merecido

Anónimo dixo...

Los Explotaron son una de mis debilidades... esta maqueta, una reliquia que aún conservo... sus canciones, himnos que aún hoy suenan en mi estéreo.


Irati