domingo, 24 de maio de 2009

DULCES AÑOS Almudena -Voy Buscando (Single, Guitarra, 1970)


Dulces Años, nuestros Monkees españoles, fue un grupo de jovencísimos músicos descubiertos por el batería de Los Pekenikes, Félix Arribas, que tan sólo contaban con 14 anos cuando grabaron su primer single en 1970. El grupo en sus inicios lo formaron dos amigos y vecinos, Antonio ''Toni'' Marín (voz y guitarra) y Ramon "Mancho" Peñalva (batería) junto a otro amigo, José Manuel, que no llegó a aparecer en ninguna foto del disco del grupo debido a la oposición de sus padres. Al poco tiempo se les unieron otros amigos de su barrio: Ramón Segura a la guitarra y Santi Marcos al bajo. Bajo la tutela de Félix y otros Pekenikes - que manejaban al grupo a su antojo - publicaron cinco singles entre 1970 y 1974, en los sellos Guitarra, Movieplay y La Corrida, sin contar un sexto sencillo con el tema central del film La Tonta del Bote, en el que intervinieron como músicos de sesión. Aparte de que casi nadie les hizo caso en su momento, sufrieron el menosprecio de cierta critica musical, que les consideró como un apéndice al pop infantil tan en boga en la época, cuando en realidad eran un grupo de músicos sorprendentemente virtuosos con un prodigioso compositor y cantante al frente, Toni Marín, que no pudo registrar todas sus canciones bajo su nombre al ser menor de edad. Grabaron algunos de los más brillantes, aunque menos conocidos, temas del "nuevo pop" español de los primeros 70.

Su primer single contiene en la cara A su canción más conocida y exitosa, "Almudena", una balada al estilo de Los Brincos, que Toni decia haber compuesto inspirándose en una chica de su barrio. La cara B es otra excelente muestra del pop suave, armónico, deliberadamente nostálgico (aunque optimista) del conjunto. Escucharla hoy día, 35 años después de su grabación, acrecienta aún más su poder evocador, sobre todo para aquellos que vivieron en directo la época y, tal como señala la letra del tema, acostumbran a "mirar con nostalgia al pasado de su juventud". Después de editar su segundo sencillo, "El lobo feroz", una joya de pop psicodélico compuesta por Toni, esta primera formación del grupo se separa, debido al poco éxito del sencillo y sobre todo las presiones familiares de algunos miembros del grupo. Toni estuvo entrando y saliendo de la banda durante los siguientes anos, debido a su vida loca de joven estrella pop, con excesos de alcohol y drogas. Un nuevo cantante, Cecilio Sánchez, lo sustituye y la nueva formación graba tres sencillos más para los sellos La Corrida y Movieplay, con canciones todavía compuestas por Toni Marín. Al poco tiempo, el bajista Santi Marcos muere por sobredosis. Desgraciadamente, Toni, después de años de vida en la calle y problemas con las drogas, falleció el pasado 2006.

Notas extraídas de PAPAGAYO! The Spanish Sunshine Pop & Popsike Collection


1 comentario:

Anónimo dixo...

hola, dentro de poco sale un LP con los cinco singles de Dulces Años recopilados. Será una edición limitada y numerada a mano de 300 copias, incluye unn insert de 8 págias con detalladas notas y muchas fotos inéditas. Se he hecho en colaboración con miembros del grupo y Félix Arribas. Aquí te dejo un clip promocional: http://www.youtube.com/watch?v=WWW1R0KLJ8k
saludos