domingo, 3 de maio de 2009

LOS PERSUADERS Tijuana (EP, Hispavox, 1964)



Cae en mis manos, por fin, una copia impecable del E.P. Tijuana, que Hispavox publicó en España en 1964, de los norteamericanos Los Persuaders y surgen las dudas con los nombres, temas y datos. Resulta que la banda había arrasado en México con el tema y el sello aprovechaba la contraportada para darse autobombo de lo lindo: "microsurco más vendido en el más corto espacio de tiempo"; "el tema más programado por las emisoras"; "mayor número se semanas en lo más alto del Hit-Parade"...lo habitual entonces para ser alguien en eso de la música juvenil. Llegaron a catalogar al grupo como "el mejor ejemplo del movimiento Surf que ha llegado a todos los rincones del mundo". Y uno que es inocente va y se lo cree.

Tras consultar varios libros sobre rock&roll mejicano donde se los menciona como fenómeno instrumental llegué a pensar que la banda era de allí...pero no. Años después todo queda claro. "Tijuana" y "Ciudad Juarez", dos de los cortes del disco, son composiciones de Paul Buff, el mismo culpable del trallazo Drums A Go-Go, conocido en tiempos recientes gracias a su aparición en la BSO de "Natural Born Killers" y las versiones de Fifty Foot Combo, nuestros Derrumbes o Palookaville. Buff, responsable de los californianos Pal Studios, fué quien ideó a The Hollywood Persuaders, los culpables de todas las grabaciones incluídas en este comentario y cuyo único LP es pasto de coleccionistas hace años, aunque recientemente ha conocido reedición digital en Japón con temas extras. Mencionado en todas las enciclopedias e historias del rock por contar con la participación de Frank Zappa, resulta que esto también es una leyenda. Zappa solo aporta su toque guitarrero en un tema del disco, Grunion Run y participó como ingeniero de sonido y ayudante de producción en el resto. Por las manos de Buff y Zappa, el sonido Pal, pasaron The Chantays, The Surfaris, The Penguins o Strawberry Alarm Clock, entre otros muchos. Buff también fué músico de estudio en multitud de grabaciones de Zappa y éste renombró a los estudios en su última etapa como Studio Z.De hecho, en varias recopilaciones de la etapa Cucamonga de Zappa (1962-64), aparece renombrada la canción como Tijuana Surf cuando es la misma grabación.

Otro despiste con el nombre de la banda lo aporta su edición en Argentina, a cargo del sello Fermata que los convierte en Los Persuasivos, siguiendo la costumbre tan extendida entonces en América del Sur de publicar singles de 2 temas a 33 r.p.m.!!.Les llamen como les llamen, "Tijuana" no es un tema surf, está más cerca del stroll y recuerda de hecho al clásico "New Orleans". The Hollywood Persuaders resultaron un experimento de estudio muy recomendable...y "Drums A Go-Go" es sin duda, uno de los mejores instrumentales de la historia. Cuando hace años lo descubrí en ese maravilloso recopilatorio que es Swing For a Crime, no imaginé de dónde provenía ni quien estaba detrás de la grabación, ahora todo está claro.

3 comentarios:

Unknown dixo...

Felicidades por tan excelente aportación y detalles acerca de esta banda.

Anónimo dixo...

Muchas gracias por compartir, muy bueno y sigan adelante!

Unknown dixo...

De hecho, hace muchos años me enteré que sólo él hizo Tijuana. Es decir, él tocó todos los instrumentos...