domingo, 10 de maio de 2009

RED BOX-EL ROJO Ira Roja (Single, Chapa, 1978)


Recuperamos hoxe unha das cancións favoritas do noso colaborador Lobo López, un verdadeiro fan de "Ira Roja" a macarrada que ía de cara A deste single. O texto é de Vicente "Mariscal" Romero e está extraído de "Hª de Una Etiqueta"

Red Box-El Rojo fueron un grupo fantasma como dejaba entrever la portada del single con dos canciones que sacaron con Chapa donde aparecían con sus ojos cruzados por una línea en plan de guerreros enmascarados. Eran los Madrid 20 una banda con pocas salidas cuando el genio Rafael Baladés -un tipo de la publicidad que creó las "Noches Rojas"- les propuso cambiar su nombre por el de la marca de vaqueros que patrocinaría en el 81 la segunda experiencia de las Noches Rojas tras lo chungo que les había resultado la primera experiencia con el panadero Miguel Ríos que acabó en los juzgados por el celo crematístico de nuestro viejo rokero que pasaba por momentos de crisis económica tras el hundimiento de la sociedad de fabricación de pan que tenía con los jugadores del Real Madrid Santamaría y Félix Ruiz. Baladés, un letrista urbano de primera, había hecho una gran letra para el cambio político -libertad. sin ira, que cantaron los Jarcha- y quería mamar el rollo. Primero montaría aquel increíble tinglado del verano, del 80 con el Ríos como empresario para repetirlo al año siguiente con la creación de un grupo que fueran los que lanzaran sus mensajes de fin de siglo. Compuso las dos letras que contenía el único disco pequeño que la banda editó y a mí me parecieron dos de las mejores letras de toda la historia de Chapa. Durante esta experiencia los Madrid-20 hicieron doblete de nombre: cuando había que hacer algo relativo a las Noches Rojas se convertían en Red-Box, cuando los bolos eran fuera de la aventura tocaban con el nombre original. La experiencia fue muy positiva ya que también la aventura se complementó con un programa de radio a nivel nacional "Bocata de Rock" que yo realicé y presenté a través de un montón de emisoras de la Cope y en colaboración con la entonces revista Vibraciones. La imaginación de Baladés no tenía límites, loco maravilloso, y hasta me mandó en un viaje al Machu-Pichu un plan esotérico-rokero que por poco me cuesta quedarme "colgao" para los restos.

JUAN LUIS SERRANO: Bajo, voz
FRANCISCO MARTlNEZ: Guitarra
MIGUEL TURRION: Guitarra
ANGEL: Batería

4 comentarios:

Beers for Punks dixo...

hi mates!
great blog!
take care!!
javier

http://javiercrasher.blogspot.com/

Anónimo dixo...

Vaya macarrada

Anónimo dixo...

de esta banda se encontraban dos miembros que posteriormente formaron: obus, la banda de heavy metal de madrid.

The green man dixo...

Ayer mismo estuve disfrutando de esta joyita con "el tio luis" en su casa, otro pedazito de la historia del rock español