El pop del cine negro. Te miran como recién salidos del sastre de James Cagney o Edwar G. Robinson. Sus fríos trajes de gángster serían la envidia de los Move de «Night Of Fear» o los Salvajes de «Al Capone». Una imagen tan implacable como peligrosamente ambigua. Asi que aclaremos: estos Padrinos no son unos gángsters del rack gratuitos con pose peliculera. Como el mejor cine negro, su verdadera carga reside en su «background», en su sorda pero sangrante denuncia de una situación social. Sin consignas ni lecturas políticas. Simple compromiso con la realidad.
Y eso es lo que hay detrás de canciones como «This Damn Nation». Historias crudas, realismo pop de la calle abrigado de sonidos rudos y expresión crispada. Música de acción donde conviven guitarras vengativas, -ríffs instantáneos e ingenio melódico. Un tenso y excitante duelo entre el «cool» de los Stooges y la sensibilidad pop.
Fieles al género, su historia comienza «mal». Sirenas policíacas, metralletas y vertiginosas persecuciones a toda guitarra abren su primera cara B, «Enemigo público n. o 1» (84), rugiente instrumental que sirvió de sintonía a mi «Planeta Indómito» en el Diario Pop, de Radio 3, y por el que aún sigue gente preguntando. Todo un nuevo clásico del «suspense» que ha tenido feliz progenie con su espléndido tributo al maestro John Barry. Claro que, entonces, aún se llamaba Sid Presley Experience, triple homenaje a Vicious, Elvis y Hendrix, con una imagen más «mod» pero no menos desafiante y otros compañeros: Kevin Murphy y Del Bartle.
Vigoroso avance, de lo que vendrá luego, el cuarteto terminó sin embargo, como el rosario de la aurora. Un penoso espectáculo de bofetadas, insultos y batallas legales por el nombre. Su segundo sencillo, una impresionante revisión del «Cold Turkey» (Plastic Ono Band) será su testamento. Murphy y Bartle formaron Unholy Trinity, con obvia menor suerte, mientras los hermanos Coyne reclutaban a sus actuales compinches transformándose en Padrinos con ayuda del productor idóneo, Vic Maile, en cuya productora independiente siguen emitiendo sus airados manifiestos. José María Rey (Ruta 66, 1985)
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This record has been compiled from the three singles released by The Godfathers in their first year ear of exisitence, and includes one extra unreleased song "Cold Turkey". This LP is designed as a bargain price retrospective which should cost you less than half price of the three 12" singles. Corporote lmage have deleted the first two singles, "Lonely Man" and "This Damn Nation". We feel that this collection will proide an excellent taster for those people who appreciate their music neat, hard and not at all watetered down. Love The Godfathers
Link by mail dezaoitorodas@gmail.com
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