martes, 17 de febreiro de 2009

COSECHA ROJA Vacaciones Permanentes (Casete, 98.6, 1994)

Para o seu cuarto traballo os Cosecha Roja continuaron explorando os distintos formatos nos que publicar as súas cancións e "Vacaciones Permanentes" sería editado en casete por 98.6 un especie de subselo case pantasma. Creo lembrar que o motivo foi puramente económico, as cousas nos primeiros noventa non eran tan sinxelas como hoxe en día. Aquí tedes un par de críticas da época.

"Por imperativos de esta perra vida y soportando la de basura que flota a su (nuestro) alrededor, lo nuevo de los ourensanos Cosecha Roja viene editado en formato cassette. Pero estas "Vacaciones permanentes" constituyen un mini LP en toda regla. Paradójicamente, el resultado técnico ha estado ahora mucho más a la altura de lo que las canciones de Carlos Rego merecen, ayudando por una vez en lugar de darles de cachetes para que achanten. Incluso "Contigo", que procede de una grabación antigua - la más guitarrera y endiablada de la cinta, con Aser Álvarez todavía en la batería - parece integrarse en el grupo por las vías correctas. "Nido de serpientes" y "Vacaciones permanentes" (la canción) son dos verdaderos tiros, cuya trayectoria no se desmarca apenas de la línea compositora acuñada por el combo, pero llega mucho más allá debido a un considerablemente mayor poder de penetración. Con la sencillez presidiendo la arquitectura de guitarras trazada a tiralíneas por Javier Doforno y unas letras paridas con el labio inferior destrozado a golpe de mordiscos, los soportes rítmicos tienen en este trabajo mucha más pegada y mejores matices, aportando así una plataforma perfecta para que el alma de las canciones se metamorfosee en busca de toda su fuerza. Esos dos temas forman un arranque de lo más espectacular, que pone el listón a unos cuantos pisos de suelo. Cual no es mi sorpresa cuando con el avance del cuentavueltas las canciones se mantienen en el filo sin dificultad, quizá sin afinar tanto el gatillo pero redondeando el paquete mejor de lo que pudiéramos esperar hasta los mejores seguidores de Cosecha Roja. Una banda sin suerte vale, pero espléndida en su coherente madurez, que no ha perdido un pelo de su agresividad y no cerrará la boca por que nadie dirá por ellos lo que quieren y saben decir.
Manuel L. Contreras, "Wah Wah"- 1995

"Estas seis canciones hay que tomárselas como el nuevo disco de Cosecha Roja, editado sólo en este formato por la banda con la colaboración de un tercera parte de los socios del sello coruñés Gal & Cía. Para los seguidores de la exquisita banda ourensana será como un regalo esmeradamente presentado, canciones para degustar en estado de vacación permanente. Pop para elegidos como el que contenía su LP "Nuevos Caminos" de cuyas sesiones añaden aquí el tema "Contigo". Las sensaciones se repiten; no todos los temas tienen estribillos de matrícula pero, como siempre, su guitarra les pone la guinda en constante estado de iluminación. Canciones para los que aun no se han hecho mayores, canciones para llevarte de vacaciones. Cualquier sitio es bueno para turbarse con perlas como "Un par de cosas".
Fernando Gegúndez, "El Tubo"-1995

4 comentarios:

Anónimo dixo...

A ver si podes revisar o enlace, porque non consigo descargar este casete de Cosecha Roja
un saludo
josé

18 RODAS dixo...

Probei e funciona

Anónimo dixo...

Despois de 3 novos intentos por fin está descargando, debe ser o meu ordenador.

Manolo L. Contreras dixo...

UN ABRAZO GRANDE