"Batucada" es un burbujeante brebaje de aromas cariocas, que fluctúa bulliciosa y delicadamente, entre la bossanova y el easy listening más “chic”, alrededor del luminoso hammnond B3 de Walter Wanderley. Un disco grabado para Verve en Nueva York, en 1967, bajo la producción del reputado Creed Taylor, productor entre otros del maravilloso Getz/Gilberto, y donde Walter Wanderley se acompaña para la ocasión de uno de nuestros intérpretes y compositores brasileños favoritos, Marcos Valle, que en este disco colabora tocando la guitarra y cediendo a Walter Wanderley un buen puñado de atemporales e irresistibles clásicos de la bossa.
Ese hammond, un tanto liviano, de Walter Wanderley, protagoniza de una forma chispeante y festiva, todos y cada uno de los temas del disco, versiones algo edulcoradas y subidas de tono, de clásicos de maestros de la bossa como Jobim, Viniciuos de Moraes, Roberto Menescal, Joao Donato o el mencionado Marcos Valle, que aún así conservan esa nostálgica y melodiosa fragilidad de la bossa en sus temas más delicados, y la energía y sensualidad del mejor jazz-samba, en sus momentos más festivos. Podría ser la perfecta banda sonora de ese despreocupado e inocente guateque a orillas del mar, que se alzaría alborozado con el embaucador e irresistible ritmo, de esos fantásticos temas de Valle, titulados "Batucada" y "Os Grilos", al igual que con ese algo más nostálgico, aunque chispeante, "O barquinho", de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli, donde el hammond de Wanderley parece sonar incluso mucho más groove que en otras ocasiones. Un guateque que resplandecería con las elegantes melodías, y el sensual vaivén de las espumosas y delicadas "Minha Saudade" (João Donato), "Wave"(Jobim) y Ela é carioca (Gilbert - Tom Jobim - Vinicius de Moraes), los tres temas vocales del disco, que podrían ser las sintonías ideales para comenzar a arriesgar en las distancias cortas.
Extracto dun artigo de Mr Pleasant
One of our favorite Walter Wanderley albums ever -- and a record that moves past the more familiar bossa trio style used on his hits for Verve, into groovier new territory with added players who include Dom Um Romao on drums and Marcos Valle on guitar! And not only is the lineup expanded, but the styles are too -- as Wanderley moves away from the straighter bossa and samba jazz of his roots, into the world of more unusual, more complicated rhythms that were showing up in the Brazilian scene at the end of the 60s. Marcos Valle's contribution is felt strongly here -- as the album includes a fantastic instrumental take on his classic "Crickets Sing For Anamaria" (aka "Os Grilos") -- plus other Valle compositions that include "Ainda Mais Lindo", "Batucada", and "E Preciso Cantar".
Dusty Groove
Ese hammond, un tanto liviano, de Walter Wanderley, protagoniza de una forma chispeante y festiva, todos y cada uno de los temas del disco, versiones algo edulcoradas y subidas de tono, de clásicos de maestros de la bossa como Jobim, Viniciuos de Moraes, Roberto Menescal, Joao Donato o el mencionado Marcos Valle, que aún así conservan esa nostálgica y melodiosa fragilidad de la bossa en sus temas más delicados, y la energía y sensualidad del mejor jazz-samba, en sus momentos más festivos. Podría ser la perfecta banda sonora de ese despreocupado e inocente guateque a orillas del mar, que se alzaría alborozado con el embaucador e irresistible ritmo, de esos fantásticos temas de Valle, titulados "Batucada" y "Os Grilos", al igual que con ese algo más nostálgico, aunque chispeante, "O barquinho", de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli, donde el hammond de Wanderley parece sonar incluso mucho más groove que en otras ocasiones. Un guateque que resplandecería con las elegantes melodías, y el sensual vaivén de las espumosas y delicadas "Minha Saudade" (João Donato), "Wave"(Jobim) y Ela é carioca (Gilbert - Tom Jobim - Vinicius de Moraes), los tres temas vocales del disco, que podrían ser las sintonías ideales para comenzar a arriesgar en las distancias cortas.
Extracto dun artigo de Mr Pleasant
One of our favorite Walter Wanderley albums ever -- and a record that moves past the more familiar bossa trio style used on his hits for Verve, into groovier new territory with added players who include Dom Um Romao on drums and Marcos Valle on guitar! And not only is the lineup expanded, but the styles are too -- as Wanderley moves away from the straighter bossa and samba jazz of his roots, into the world of more unusual, more complicated rhythms that were showing up in the Brazilian scene at the end of the 60s. Marcos Valle's contribution is felt strongly here -- as the album includes a fantastic instrumental take on his classic "Crickets Sing For Anamaria" (aka "Os Grilos") -- plus other Valle compositions that include "Ainda Mais Lindo", "Batucada", and "E Preciso Cantar".
Dusty Groove
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