sábado, 4 de abril de 2009

BB SIN SED Casa Doce + 1 Tema Extra (LP, DiscMedi-Blau, 1991).



Reanudamos hoxe a nosa vella colaboración fanzinerosa cos nosos colegas bilbaínos de Otoño Cheyene que dentro da súa serie "Discos a rescatar" nos presentan "Casa Doce" dos cataláns BB Sin Sed. Como bonus vai unha versión en directo e acústica de "Piedra de Águilas" gravada en RAC 105 FM e que aparecu como cara B do seu sinxelo "Tesoro de Palabras".

Si me lo permiten, y siempre desde nuestro particular punto de vista, uno de los mejores discos de pop-rock que se ha hecho en este país. Si las cuentas no me fallan éste era el tercer trabajo de estos catalanes (de Sabadell, para más señas), tras un primer mini-LP y su estreno en disco grande con "Sed de Sed". Yo les conocí con este último y me maravillaron sus melodías (una mezcla del mejor rock americano y, ¿se puede decir?, el cancionero popular en lengua castellana), sus letras y esa actitud de "rockeros ilustrados". "Casa Doce" es una lección de cómo hacer canciones vibrantes, emocionantes y sin fecha de caducidad; historias impregnadas de un romanticismo hoy en día tristemente en desuso. Tenían la suerte de contar con uno de los mejores letristas en castellano que ha habido en este país, su cantante Xavier Vendrell (cuyo parecido con Nick Cave es sorprendente), y con un guitarrista exquisito, Remember, que podía pasar de la fina y sutil filigrana a la visceralidad de un Robert Quine, al servicio siempre de la canción y no al contrario. Parece que su fórmula es muy sencilla, pop-rock de toda la vida, pero la realidad nos demuestra que no lo es. El hacer que lo difícil parezca fácil sólo está al alcance de unos pocos, gente con talento sin duda. Sin hacer un gran esfuerzo de memoria, y para que el lector se sitúe, podíamos citar a La Rosa, Cosecha Roja/Burgas Beat o a José Ignacio Lapido (091) como referentes cercanos, aunque la propuesta de BB Sin Sed merece ser considerada única y personal, con un universo propio en temas como "Tesoro de Palabras", "Piedra de Águilas", "Fenomenal", "Ángel de Soledad" o "Huracán" por resaltar sólo algunas de estas doce joyas.

Después publicaron "Ahora" (1997), que suponía una propuesta sonora más arriesgada que ésta, pero sustenda por los mismos mimbres de siempre: canciones memorables. No muchos les recuerdan hoy en día, pero pocos grupos pueden presumir de un legado tan sólido. Desconozco si siguen vinculados a la música de alguna manera. Si alguién tiene alguna pista sobre ellos que nos lo haga saber, por favor. Grandes.

Unha xentileza de Otoño Cheyene, visítaos

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Aquí Carlos de Burgas Beat. Es un honor aparecer citados en un post sobre BB Sin Sed. "Tesoro de palabras" es una de las mejores canciones desconocidas del pop el español.

Anónimo dixo...

Del único que sé es de Remember, que es arquitecto en Sabadell.
Que lástima que no siguieran porque Casa Doce es tremendo.

Salu2.

Toni

Anónimo dixo...

Saludos a los amigos de BB sin Sed.
Soy Miquel "Mix" Montfort, ex Amantes de María, ex Ley Seca, ex Latin Dolls y actual Justo y los Pecadores. Tuve el honor y el placer de tocar con ellos como segundo guitarra y teclista en sus dos últimas giras y en al grabación de su último LP. "Ahora", producido por Marc Parrot.(Entre Riem y yo nos cargamos mi viejo VOx del 62, hay que j...).

Como preguntáis qué se sabe de ellos, os diré que Riemember (el super guitarisista) sí trabaja con arquitectos, pero no lo es. Jaume Avellaneda, el bajista, terció hacia el country: organiza festivales, toca con bandas del género, y acompaña a artistas foráneos cuando giran por España. Es veterinario y tiene una casa de madera y varios caballos. Y empezó a tocar el fiddle (el violín). Xavier se retiró del rocanrol y, para desgracia del universo, de la escritura al menos pública: seguramente es un o de los mejores poetas de este país, pero no ejerce.

Gracias y felicidades a todos los que amáis a esa banda, y a esas maravillosas canciones "desconocidas", como dice alguien por ahí.
Personalmente, piso escenarios desde los 13 años (1978). Nunca encontré mejor público, ni más fiel ni apasionado que los fans de BB sin Sed. En aldeas de Coruña se cantaban los temas de pies a rabo. A mi se me saltaban las lágrimas, y aun hoy se me saltan cuando me acuerdo... incluso cuando tarareo alguna de esas estrofas. Impagable, inolvidable e imprescindible banda.

Salud, amor y rocanrol para todos.
Mix

Anónimo dixo...

yo estuve en varios conciertos de bbsinsed y han sido una de las mejores bandas, junto con 091 del pop español. Lastima q 'remember' no se dedique. 091 continua el bueno JGLapido, os lo recomiendo y De los Amantes de Maria aun conservo el LP y los vi en directo en alp, es difícilisimo encontrar en CD estos grupos: BB se encuentra pero amantes y El Pecho de Andy: otro gran grupo no encuentro nada en mp3 o cd. Help!! alfons

Anónimo dixo...

Ninguno de ellos sigue tocando. El segundo guitarra, el que escribió Tesoro de Palabras, es mi tío. Remember fue durante mucho tiempo amigo de mis padres y vecino mío y siempre me he llevado muy bien con sus dos hijas, y Xavi es vecino mío, amigo también de mis padres, y si, efectivamente, ya no escribe, por lo menos para el público. La verdad es que es una pena, he escuchado todas sus canciones y me sorprende como no llegaron más lejos y como en cambio si lo han hecho otras bandas ni la mitad de buenas que los BB. Es una pena..

Anónimo dixo...

https://www.deezer.com/es/album/1007138?autoplay=true