venres, 26 de marzo de 2010

TEDDY BAUTISTA Episodio en 9 x 4 (Rock'n'Roll) - Hermano! Por Que Estas Aqui (Ariola, 1973)

"Episodio en 9 x 4 (Rock'n'Roll)"

Eduardo “Teddy” Bautista nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1943. A los 20 años ya era Teddy Ray y creó una banda llamada The Devil’s Rock que acabaron siendo Los Ídolos y hacían versiones de grupos extranjeros de moda, como los Beatles. El padre de Teddy y manager del grupo les financió un estancia de varios meses en Estados Unidos donde tomaron el nombre de The Canaries y grabaron un LP (“Flying high”) cantado en inglés para el sello BT Puppy Records. A pesar de ser producido (dicen) por los mismísimos Tokens el resultado fue un engendro que ha permanecido con toda justicia en el olvido.

Al regresar a España y con el currículo de haber grabado un LP en los Estados Juntos, Teddy y su grupo son fichados por Alain Milhaud (un cazatalentos despistado) y como “Los Canarios”, logra meterlos en la banda sonora de la película “Peppermint Frappé” de Carlos Saura. En 1968 fueron canción del verano y nº 1 con su tema “Get on your knees”, el mejor sencillo de su carrera (en cuya grabación, por cierto, no intervino ningún miembro del grupo, sólo la voz de Teddy) y que ha sido incluso reeditado en una recopilación inglesa de “Northern Soul”*.

 Los Canarios continuaron activos hasta 1972, año en el gran Teddy fue a cumplir con la patria. Publicaron el LP “Libérate” en el que tuvo cierto éxito el single “Free yourself” y “Canarios vivos!!!” un disco supuestamente en directo, mas falso que una moneda de 14 pesetas.

Durante el tedio del servicio militar, Teddy (quizá ayudado por alguna sobredosis de calimocho) concibe grandes proyectos. A la vuelta de la mili, ensambla un supergrupo con músicos franceses y la hija del presidente Sukarno de Indonesia, Rudmini Sukmawati y graba una versión en plan rock-sinfónico-super-hiper-mega-tope-demasíe-pa-la-mente de las 4 estaciones de Vivaldi. Confieso que pasé por caja y compré el disco, un doble LP llamado “Ciclos”.
La sola lista de los temas ya nos conduce al delirio: Génesis, Prana, Matrix (la paridora), Metamorfosis extravagante, Canto al niño neurótico, Hibernius, Diálogos a alto nivel, Vanessa (el aliento de la osamenta) (os juro que es cierto, comprobadlo), Hiperdestrucción, Apocalipsis y así sucesivamente…


Inasequible al desaliento, Teddy se montó una gira por España para promocionar la cosa y yo tuve la fortuna de verle en el Teatro Gayarre de Pamplona, en un concierto realmente inenarrable. El sonido era infame y en varios momentos del concierto se fue del todo. Recuerdo un escenario lleno de morralla (mellotrones y tal) en el que un Teddy frenético largaba patadas a los pipas de sonido que brincaban por el escenario conectando cables y a los que debía considerar responsables de aquel desaguisado. Al final Teddy nos dijo: “Amigosssss, diculpasssss por etosss pequeñossss fallo tesnicossss…” y nos ofreció un bis con el tema más famoso del disco, pero aclarando que no se trataba de una repetición, por cuanto ellos nunca repetían nada sino que estaban constantemente haciendo nuevas creaciones.

Después del fiasco de “Ciclos” Teddy publicó varios singles mas que notables, sobre todo “En los bosques de mi mente – Olga” y “Episodio en 9 x 4 (Rock’n’roll)”. Durante los años siguientes se dedicó a la producción. Hizo el álbum “Albanta” de Aute y llegó a producir un disco a Nacha Pop (¿en que estarían pensando?). También intervino en la versión española de la opera rock “Jesucristo Superstar”, donde hizo de Judas.

Sospecho que en el concierto de Pamplona debía haber algún alto ejecutivo de la industria musical que pensó: en mi vida he visto a un tío mas pretencioso y con tanta jeta y se propuso ficharle para presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) donde todavía (año 2003) sigue y nos deleita (de vez en cuando) con asombrosas declaraciones sobre el futuro de la música. 
J. Torpedo

(*) Various Artists – Northern Soul Spectrum CDKEND 144




8 comentarios:

Carlos dixo...

Yo también estoy en contra de todos esos que defienden lo indefendible al sentirse con derecho a distribuir la música de los artistas porque se compraron el disco. Yo peco, y me bajo música, pero por lo menos no tengo la jeta de decir tonterías tipo "es cultura y tiene que ser gratuita".. y cosas así.

Del Bautista se podrían decir bastantes cosas negativas y más que de Bautista de la Sociedad que preside..... El canon compensatorio no es que haya tenido mucho éxito entre los sufridos contribuyentes.

Y la verdad, me gustan Los Canarios y Los Ciclos, pero coño, comparar a este tio con Bob Dylan me parece de una osadía tremebunda.

De hecho, Episodio en 9x4, no dirás que es una obra maestra...quizá lo contrario.

Anónimo dixo...

Y... como se baja esto?
Parece que Mediafire no Rula
Un Saludo

18 RODAS dixo...

A mi me funciona, aunque hay veces que los de Mediafire se toman 24 horas para el mantenimiento, es cuestión de volverlo a intentar

wolfram dixo...

No creo que los calimochos inspiraran el "Ciclos" a Teddy,como tampoco los tripis a Eskorbuto o La Polla Records.Quizas otra cosa....Y a mi entender los mellotrones no son morralla.A pesar del mal concierto que viste, creo que fueron /son un grupo importante de soul y rock en nuestra musica, y que no tiene nada que ver con la actual polemica "esgae".Tampoco creo que Alan Milhaud fuera un cazatalentos "despistado".Hecha un vistazo al monton de grupos que produjo y descubrió.Este single no lo conocía y me gusta.Saludos.

entradas bose dixo...

No puedo con este tío. Es un caradura.

Anónimo dixo...

Dice Teddy: Después de doce años en la carretera observando el mundo desde un furgón se te distorsiona el paisaje y huyes del sol
¿es esto arte, poesía o es un gilipollez?

Todo es opinable, pero yo más me inclino por lo último

Hibernius – Crisis – Ballet de las sombras. Himno a la armonía implacable del fin. Vanessa (el aliento de la osamenta). Nirvana extravagante – Diálogos a alto nivel. Hiperdestrucción – Apocalipsis… son los títulos del doble LP “Ciclos”

Todo es opinable. La música es infame, los títulos producen vergüenza ajena…

Saludos cordiales,

J. Torpedo

Anónimo dixo...

Tampoco parece muy justo cebarse tanto con el personaje, ya que en la primera mitad de los 70 ¿quien no era pretencioso? y si repasamos algunos títulos de bandas foráneas aún hoy en día producen tanta o más verguenza ajena. Que conste que Ciclos me parece un coñazo pero este sg no esta mal.

LPA dixo...

Su obra y su actual trabajo son dos cosas diferentes...para mi su obra es creativa y ejemplar, por algo sigue siendo el rey del Soul español....