martes, 4 de xaneiro de 2011

JOHN PANTRY To Strangers And Friends (Kingsway Music, 1980)

"A Change of Heart"

"To Strangers And Friends" pertenece a la faceta cristiana del británico John Pantry pero si uno se olvida de los mensajes de paz, amor y felicidad en el mundo y se centra en lo estrictamente musical comprobará que su facilidad para la melodía sigue estando presente y aunque por momentos caiga en lo ordinario, tiene un par de escuchas.

Dedicado a Sebastián Paredes para que recuperé la fé. El texto que viene a continuación esta extraído de su blog Ventana Circular que hace unos meses nos obsequió con su primer elepé.

John Pantry era ya un experimentado músico y técnico de sonido cuando en 1965 entró como aprendiz en los legendarios estudios IBC de Londres, donde tuvo la ocasión de trabajar con Shel Talmy o Glyn Johns, y también de estar en los controles en grabaciones de, entre otros, The Who o The Small Faces.

En 1966 forma el grupo Sounds Around quienes, tras un par de singles, se convierten en Peter & The Wolves. Con este nombre publican cinco singles entre 1967 y 1970. También intervienen en multiples grabaciones para otros artistas, y algunas de las suyas propias aparecen en discos con otros nombres: Norman Conquest, The Bunch, o The Factory están estrechamente ligados a John Pantry y su grupo.

En 1970, John abandona su asociación con el empresario y productor Eddie Tre-Vett, relación que le tenía inmerso en, tal vez, demasiadas actividades. En los últimos tiempos había estado grabando y tocando en directo con Peter & The Wolves, participando en grabaciones de otros, grabando maquetas de sus muchas canciones con vistas a colocarlas a otros artistas, o manejando los botones en multitud de grabaciones en IBC como, por ejemplo, en los primeros LPs de The Bee Gees.

La última encarnación de Peter & The Wolves publicó en 1972 su primer y único LP, aunque casi en secreto: El disco apareció con el nombre acortado a Wolfe, fué publicado por la filial de Motown, Rare Earth, y se editó únicamente en USA. Un curioso disco en el que se alternan canciones propias con algunas versiones, un tanto estrafalaria alguna de ellas.

Poco después, a finales de año, el sello Philips daba luz verde a "John Pantry", primer album de John propiamente. El disco muestra claramente la sensibilidad de John Pantry para la melodía. Aparte de dos o tres canciones, usadas mayormente para singles, este album refleja el tono intimista y un tanto melancólico de alguien que, tras los excesos y la exuberancia propios de finales de los 60, parecía andar a la busqueda de "un algo". Nuestro hombre encontró "su algo" mientras producía una grabación del grupo de rock cristiano Parchment. Tras un rápido segundo LP en 1973, "Long White Trail", John abandonó definitivamente el tenebroso mundo secular y desde entonces, y hasta hoy, se ha dedicado únicamente a la música gospel y religiosa. El reverendo John Pantry ha publicado un buen montón de discos en este género y mantiene un programa diario, "Inspirational Breakfast", en la emisora Premier Christian Radio. Bendito sea.



1 comentario:

Anónimo dixo...

Thank You for the Great John Pantry!!!!