martes, 2 de agosto de 2011

RAY L. FALCON Por Qué, Por Qué, Por Qué - Ooh Baby (Olympo, 1974)

"Ooh Baby"

Estas dos adaptaciones de Gilbert O´Sullivan realizados por el guitarrista y cantante catalán Ray L Falcon, están extraídas del Lp que publicó ese mismo año y que también incluía versiones de Chicory Tip, Slade, Mungo Jerry, Temptations o Marvin Gaye. Nunca ví el disco pero estoy un poco intrigado por ver como resuelve la situación de enfrentarse a temas como "What's going on", así que si alguien tiene una copia estaría encantado de poder escucharlo. La siguiente biografía es de nuestros vecinos Pots Sentir-me?

Ray L. Falcon era el pseudónimo de Ramón Llenas Falcó, guitarrista y cantante. Durante los 60 pasó por grupos como los Gratsons y Symbolo y hacia finales de la década formó parte del conjunto de Rudy Ventura, para quien cantaba, tocaba la guitarra y con quien compuso algunos temas. Paralelamente, emprendió una carrera en solitario bajo el nombre de Ray L. Falcon (y que ya utilizaba para firmar las composiciones que hacía para Ventura), junto con quien se encontraba detrás de proyectos fantasma como The Ten Tops En Onda, por ejemplo y, más tarde, a Ray & The U.F.O. Band. Durante la primera mitad de los 70, Ventura y Llenas siguieron colaborando y formaron el grupo Unidades, un tema del cual ("Much more") aparece en el recopilatorio Andergraun vibrations! Vol.1: Spanish hard psych & beyond (1970-1978), junto con “Soy un soñador”, de Rudy Ventura y su conjunto. Como guitarrista, sus compañeros lo comparaban con Wes Montgomery (e incluso le llamaban “Wes”), por quien Llenas sentía una gran admiración. Y es que, como el guitarrista norteamericano, aprendió a tocar la guitarra de forma “autodidacta sin saber leer música”, tal y como afirma su hija, Samantha Llenas.

Además a partir de los 80, es posible que tocara como músico “mercenario” para, entre otros, J.M. Bacchelli, que representó a España en Eurovisión en 1981 (o quién sabe si no fue él mismo). También, se dedicó a adaptar y cantar temas para anuncios (Eau Jeane, Chispas ...), canciones de series como Los Pitufos y, incluso, se dedicó al doblaje: así podemos encontrar su voz en el mítico Decta-cubitus de la serie Musculman. En estas tareas a menudo colaboraba con el exDiablos Amado Jaén y hasta con Kitflus. Su hija Samantha (a quien dedicó la canción homónima que compuso como Ray L. Falcon) se ha dedicado desde su muerte, en 2003, a recuperar y reivindicar la historia de su padre a través de la red.


1 comentario:

Anónimo dixo...

Hola, Soy Sammie Llenas, la hija primogénita de Ramón, las versiones de Marvin Gaye y otras que mencionais las podeis encontrar en uno de sus LP's llamado "Soleado", podeis encontrar más info en la página que le he dedicado "in memoriam" en facebook: Ramón Llenas Falcó". Espero que os agregueis y disfruteis de su increible voz y guitarra. Gracias!!!!