venres, 20 de novembro de 2009

TABACA

(Londres) Carlos Attias, Eduardo Rodriguez Rodway, Emilio Souto


Desde aquí queremos agradecer la buena disposición de algunos artistas que nos escriben para completar la información aquí aparecida como en el caso de Emilio Souto, integrante de Tabaca que además de contarnos un poco de su vida, obra y milagros también nos hizo llegar unas bonitas fotos inéditas de la época. Lo que viene a continuación no es una entrevista sino retazos de unos correos que mantuvimos con él estos días.

Estimado amigo, te remito dos fotos únicas de Tabaca con Jesús de la Rosa (Triana) y Eduardo Rodríguez Rodway. En la otra fotografía estamos Carlos Attias (Bajista de Miguel Ríos) Eduardo (Los Payos) y yo, Emilio Souto que cantaba anteriormente en Los Solitarios. Un dato curioso: Creo que fue en el año 1964 o 1965 cuando nos subimos al escenario a tocar en las fiestas de la Peregrina (Pontevedra) Luis Miguel Nodar (Queimada), un tal Guerra, que fabricó un bajo eléctrico a mano, y no recuerdo quién más, además de mi voz, en un descanso de la Orquesta Gran Casino de aquella época. Nadie en Pontevedra había visto en directo un grupo electrificado. En efecto, nací en Pontevedra.

De aquél grupo de locos que nos subimos en las fiestas de la Peregrina surgió, ya sin mí que andaba ese año por allí veraneando pues vivía en Madrid, el grupo Los Drakars que, más tarde, se convirtieron en Queimada. Grabaron un LP en gallego y en inglés producido por Juan Pardo.



(Estudio CBS) Jesús de la Rosa, Eduardo R. Rodway, Emilio Souto

Yo, como dices, me enrolé con Moncho Alpuente en la "Desde Santurce a Bilbao Blues Band" durante varios años como grupo. Después, parte del grupo nos unimos a parte del Desmadre 75, los del "Saca el Whisky Cheli" y formamos "La Teta Atómica" que formó un gran taco en su presentación en el último Canet Rock. En la banda estaban Seju Monzón, hermano del Gran Wyoming; Ulises Montero, saxofonista fallecido que tocó con Gabinete Caligari, y varios componentes del grupo de Wyoming que se llamaba Paracelso. Respecto a la Teta Atómica, hicimos tan sólo una maqueta en RCA producida por Hilario Camacho con temas nuestros, de Jesús Munárriz, de Moncho Alpuente y demás pero en la discográfica pensaron que aquéllo era muy fuerte de digerir políticamente. Se había acabado la dictadura pero la cosa no parecía estar madura. Bueno, no es que vamos a tirar campanas ahora. "Hay que cambiar algo para que nada cambie" que decía el otro. En el mismo festival de Canet Rock tuvimos una oferta sobre la mesa de irnos de gira con Blondie a pesar de que cantabamos en castellano. Era una banda de amigos un tanto singular en donde un día ensayábamos 3 y otro 12.

Más tarde me dediqué a la producción discográfica en donde incluso hice incursiones en el flamenco con el disco "El Cabrero en París" del cantaor José Domínguez "El Cabrero". También estuve en Clavel i Jazmín. Grabamos un LP en CBS producidos por Jorge Álvarez.


(Estudio CBS) Jesús de la Rosa, Eduardo R. Rodway, Emilio Souto


Carlos Attias, bajista de Miguel Ríos en sus comienzos y miembro de Tabaca, fue el primer productor de Rosario en un disco que pasó sin pena ni gloria. Así mismo hizo una producción con el actor Pedro Mari Sánchez que, realmente, se presentó como un gran cantante y compositor.

Grabó discos con el grupo Motivos junto a Rafa, guitarra de Miguel Ríos y Juan Perujo como batería. Así mismo tocó en el Grupo Greta en el que cantaba Fernando, transformista que trabajaba en "La muerte de Mikel" junto a Imanol Arias.

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Joder, todavía queda gente por ahí que tienen verdaderos detalles autenticos y sin ninguna pretensión sino simplemente comentar y aclarar lagunas, para la mayoria de la gente(como yo, por ejemplo).Ha sido un verdadero placer recibir toda esa información por parte de Emilio, todo un detallazo, ¡¡Chapeu!!, y Gracias de parte de este visitante, de este pedazo de blog.Un saludo, Daniel

Anónimo dixo...

buen post!

Anónimo dixo...

El post es buenisimo por la memoria que derrocha. Le falto decir que Armando Guerra, bajista y hippye antes, hoy es un reputado profesor de dibujo en Pontevedra. Luego en los Drakars se quedó de bajista Marras, con Luis Nodar, y luego cambiaron el nombre, por el de Queimada y triunfaron con Adonis, una dedicatoria a un personaje de la epoca muy querido en la ciudad (algo parecido al Pardao de los Suaves)Posteriormente, volvieron a cambiar de nombre, se llamaron La Camiseta y aun obtuvieron algo de exito con un single titulado "O tropezon"

Anónimo dixo...

Pues sí, a pesar del tiempo, seguimos derrochando memoria. He de corregir al amigo anónimo ya que, tras los Drakars, en 1970,vino La Camiseta, con la que grabaron un single: El Tenor y Lies (Esta última, una gran balada cantada en inglés por Nodar)y ya en 1972, se estrenaron con un LP con el nombre de Queimada y que incluía, entre otros el tema "E tropezou". Saludos y seguimos animando este magnífico blog. Emilio Souto.